Las Patrullas Ecológicas trabajaron en el Barrio "El Molino"

En la mañana del sábado, un grupo de vecinos agrupados en el programa municipal de Patrullas Ecológicas efectuó tareas de limpieza urbana en el Barrio "El Molino". El sistema de trabajo es coordinado en forma conjunta por la Dirección de Juventud, Deportes y Recreación y por el área de Servicios Públicos de la comuna local.
Las labores se llevaron a cabo en el sector delimitado por calles 2 a 108 y desde 21 hasta la Ruta Provincial Nº 1. El trabajo de esos vecinos consiste en la limpieza de distintos sectores de la ciudad como contraprestación por las deudas que mantienen con la comuna por servicios municipales, o por infracciones de tránsito leves no-reincidentes.

"Así van cancelando esos importes", puntualizó el Director de Juventud, Daniel López, quien coordinó las tareas en la mañana sabatina.

El programa es contemplado por la Ordenanza 134/08, y su modificatoria Ordenanza 061/09, que amplió los monto de deudas por tasas municipales a ser saldados, ahora por montos que oscilan entre 200 y 2.500 pesos.

"Trabajan cada dos semanas, los días sábados de 6,30 a 9:00 horas. Las labores incluyen veredas, calles, parques y paseos públicos, como así también terrenos baldíos y privados. Ellos reúnen, habitualmente, unas 50 o 60 bolsas de consorcio repletas de los residuos que recolectan, en distintos puntos del recorrido. Luego una camión del área de Servicios Públicos pasa a recoger esas bolsas", explicó López.

"Se pretende además alentar al cuidado del medio ambiente, usando esta herramienta para generar en la comunidad conciencia y compromiso para lograr, entre todos, disfrutar de una ciudad mas limpia y ordenada" argumentó luego.

"Actualmente trabajan en las Patrullas unos 15 vecinos. A lo largo de 2009 pasaron por este programa otros 40, saldando deudas por un total de $22.400 en conjunto, aproximadamente. Esto habla de los buenos resultados obtenidos con este programa, que implica una alternativa muy bien recibida por los vecinos", afirmó el director de Juventud. Precisó luego que en todos los casos se realizan "estudios socio-económicos que avalan que esos contribuyentes no pueden pagar de otro modo".

Las Patrullas Ecológicas, dentro de dos semanas, "trabajarán en un sector del Barrio "Indios Ranqueles".

Los vecinos que quieran incorporarse a este programa podrán consultar en los Servicios Sociales de Base de toda la ciudad o en la sede de la Dirección de Juventud", en calle 19 Nº 981, TEL: 434374.

Comentá la nota