Patagones: Fíbiger señaló que el municipio no tiene hoy un relevamiento claro de qué tierras tiene o se puede hacer” para dirigirlas a planes de viviendas o loteos sociales

Patagones.- (APP) La concejal Stella Fíbiger (Unión Vecinal) impulsa un proyecto creando el Banco de Tierras de la Municipalidad de Patagones o reserva de tierras destinado a la construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario, espacios de uso educativo, cultural y deportivo, y espacios verdes.
Estimó que debe haber una demanda de 1.500 familias para acceder a un lote y a una vivienda. Explicó que “Patagones no tiene hoy un relevamiento claro de qué tierras tiene o se puede hacer” para dirigirlas a planes de viviendas o loteos sociales. Afirmó a la agencia APP que “el Estado debe meterse en el mercado de tierras para frenar las especulaciones”.

Señaló que “hay un desorden” con las tierras fiscales, porque “no es que no haya tierras, sino que no sabemos bien qué tierras podemos pasar al patrimonio municipal y en qué condiciones dominiales están muchas de ellas”.

Dijo que el otro problema “es que venimos trayendo programas de Nación y de Provincia de viviendas, pero no tenemos dónde realizarlo”.

Indicó asimismo que el tema de lotes sociales para que la gente construya su vivienda “es muy sensible; jugar con esos temas no se debe hacer”.

Dijo además que se adjudican tierras “de mala forma”, ejemplificando que “acá hay un barrio, como el de las 59 viviendas, que se llama Barrio Patagonia, que a más de 18 años no tiene ni siquiera la gente la escritura de sus lotes, lo que implica inseguridad jurídica”.

Señaló a la agencia APP que su proyecto apunta “a crear una reserva de tierras primero, con diversos mecanismos, como comprar tierra en subasta pública, puede donar la Nación y la Provincia, por prescripción adquisitiva de privados”, entre otros.

Agregó que “de esta manera se puede conformar una reserva de tierras y un padrón inmobiliario de los inmuebles precisamente que están en condiciones dominiales de ser utilizados para futuros planes de vivienda, para espacios comunitarios, para espacios verdes u otros usos”.

“El tema es ordenar esta cuestión”, aseveró.

Dijo que se apunta además a “armar los listados de adjudicatarios, porque se sabe que estamos teniendo en Patagones problemas con lotes que el año pasado se han vendido, en una especie de sorteo público, donde muchos de los adjudicatarios a los pocos meses los han vendido”.

“No hay una claridad en los datos a la hora de anotar quién puede ser un adjudicatario”, consignó a la agencia APP.

Informó además que en el barrio de 121 Viviendas Néstor Kirchner algunos beneficiarios no las están habitando, sino alquilando a terceros, “quizás porque se aprobó en el 2006 y se entregó recién el año pasado y ni siquiera con toda la infraestructura básica, ya que no tenía el gas”. (APP)

Comentá la nota