La pastera Botnia-UPM requirió incrementar la producción de celulosa

La planta pastera Botnia-UPM solicitó aumentar su producción de celulosa. La empresa pretende pasar a 1,3 millones de toneladas, mientras que ahora produce en teoría sólo un millón.
La información fue confirmada por la ministra uruguaya de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera, quien ratificó el pedido para incrementar la cantidad de toneladas anuales.

Sin embargo, antes de concretarse, el requerimiento deberá ser autorizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Muslera visitó Fray Bentos este miércoles para firmar convenios con cooperativas de viviendas. En cuanto a la planta de tratamiento de residuos cloacales de Fray Bentos, aseguró que lo que se acordó es que no va a salir a través del desagüe de UPM, y que se está gestionando el proyecto para que tenga otro punto de salida.

Botnia-UPM este año produjo más de un millón de toneladas de celulosa. Y si bien el pedido por parte de las autoridades uruguayas es “para blanquear” esta situación, en cancillería argentina prevalece el concepto de que en el 2012 Botnia debería producir menos de un millón de toneladas para compensar el exceso ilegal que hizo durante el 2011.

En este marco, es muy probable que la delegación argentina ante la CARU plantee una disminución de la producción en vez de aumentar esos parámetros.

Además, ya con un nivel de producción de un millón de toneladas produce un daño irreversible en la cuenca del río Uruguay, mucho peor será si aumenta esos parámetros.

Por último, el pedido de la ministra uruguaya confirma que la planta en Fray Bentos fue diseñada para mucho más que lo que se indicó formalmente en su momento.

Comentá la nota