PASO: los primeros resultados se informarán cuando estén escrutadas el 10% de las mesas de los cuatro principales distritos del país

PASO: los primeros resultados se informarán cuando estén escrutadas el 10% de las mesas de los cuatro principales distritos del país

Lo determinó la jueza con competencia electoral, María Servini. Según la Dirección Nacional Electoral, esto ocurrirá pasadas las 21

Por disposición de la jueza con competencia electoral, María Servini, los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que se alcance el 10% de las mesas escrutadas en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, y con posterioridad de las 21.

La resolución tiene lugar luego del recurso de amparo presentado por el Frente de Todos con relación al rol de Smartmatic, la empresa contratada por el Estado para digitalizar los telegramas y realizar la transmisión de los datos en cada uno de los lugares de votación.

"Teniendo en cuenta el planteo de autos, como así también la inquietud de los representantes de distintos partidos políticos, como así también de las noticias periodísticas que circulan en los distintos medios de difusión masiva, en cuanto al escrutinio provisorio; particularmente con la cuestión referida a la carga y publicidad de los telegramas, es que corresponde en el marco de adoptar medidas adicionales de carácter general, hacer saber a la

Dirección Nacional Electoral; al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; al Correo Oficial de la República Argentina; y a la Empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio, una vez que se encuentren cargados el diez por ciento (10%) de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", se expresa en el fallo.

Ante la consulta de Infobae, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, indicó: "Siempre respetamos las resoluciones judiciales durante el proceso electoral. Así que todo lo que sea para llevar tranquilidad y más transparencia en el proceso nos parece bien".

En el texto de la resolución, además, se afirma que estos cuatro distritos concentran el mayor número de electores del país (aproximadamente el 62%). Es más, los apoderados de todos los partidos, que fueron notificados durante la mañana de hoy, advirtieron que el 10% de las mesas escrutadas representa un avance de hasta el 60% en distritos con menor cantidad de electores.

La semana pasada, Alberto Fernández presentó un recurso de amparo para impugnar el método de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic. En el texto, entre otros puntos, se solicita que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" de las PASO de este próximo domingo".

Además, se pidió la designación de interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriores. De manera puntual, el kirchnerismo solicitó que "se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta".

Luego de votar, Alberto Fernández volvió a plantear sus dudas con relación a la realización  del escrutinio provisorio."El gobierno hizo todo lo necesario para que haya dudas sobre el sistema de traspaso de datos, hay mucha preocupación porque la empresa encargada tiene unos antecedentes horribles", planteó.

El presidente Mauricio Macri, por su lado, se refirió a la votación luego de sufragar: "Todo ha arrancado muy bien. La gente está concurriendo a votar. Ha tocado buen tiempo en casi todo el país y va a ser un día de fiesta para la democracia", señaló el mandatario en declaraciones.

Comentá la nota