PASO en Río Negro: la campaña del millón de pesos

PASO en Río Negro: la campaña del millón de pesos
Los cinco partidos informaron ante la Justicia cuánto gastaron en las primarias. Un tercio de la inversión la hizo el FpV, que dijo no haber usado fondos privados.
La campaña electoral para las Primarias del 11 de agosto tuvo en Río Negro un costo total de 1.076.657 pesos, según la documentación que presentaron ante la Justicia las cinco agrupaciones políticas que participaron de esos comicios.

El Frente para la Victoria hizo la mayor erogación proselitista, con 342.527 pesos reconocidos como inversión para que sus candidatos lleguen a las legislativas generales del 27 de octubre.

Por su parte, la UCR destinó 250.310 pesos para promocionar a sus postulantes a senadores y diputados. El sector ganador de la compulsa interna, liderado por el exgobernador Miguel Saiz, realizó el mayor desembolso, con 134.840 pesos destinados a publicidad y gastos operativos.

Además de ese dato del sector Rojo más Rojo, los registros muestran un gasto de 79.585 pesos de la lista Roja y Blanca (Fernando Chironi – Alejandro Betelú) y 36.965 de la Blanca más Blanca, que lideró Horacio Massaccesi.

La documentación con los informes aparece publicada desde los últimos días en el sitio del Poder Judicial de la Nación en internet (www.pjn.gov.ar), en un apartado de la Justicia Nacional Electoral.

La web oficial ofrece los registros de todos los distritos del país, permitiendo conocer también si los partidos presentaron en tiempo y forma sus balances de campaña. En el caso de Río Negro, la UCR aparece "en rojo", porque sus trámites se completaron fuera de término.

La tercera inversión en orden de importancia para las PASO en la provincia fue realizada por el Frente Progresista. La alianza destinó 128.105 pesos para que Magdalena Odarda se posicione con expectativas de acceder a una banca en el Senado. En tanto, otros 83.931 pesos se volcaron a la campaña de Mario Álvarez y el resto de los precandidatos a diputados.

En el PPR –la otra fuerza que tuvo puja interna– los registros oficiales muestran una inversión de 122.597 pesos (todos provenientes del ámbito privado) para la postulación del dirigente gastronómico de Bariloche, Ovidio Zúñiga, quien finalmente anunció que no participaría de los comicios generales.

Ese mismo sector declaró haber sumado 7.500 pesos para la proyección de María Piedrabuena a Diputados.

El dato singular sobre el PPR es que la otra lista, encabezada por el extitular de Deportes de la provincia, Ricardo Vélez, aparece con ingresos por 300 pesos –correspondientes al aporte estatal previsto por ley– y sin un solo peso en la columna de egresos.

Para la quinta agrupación que participó de las PASO, el Partido Obrero, el escenario fue totalmente inverso al exhibido por el PPR. Los 81.310 pesos utilizados para la campaña de Norma Dardik a senadora y los 67.877 pesos invertidos para la lista de precandidatos a diputados que lidera Amalia Quintillán tuvieron como procedencia exclusiva al Estado, a través de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos.

Con respecto al FpV, la suma total invertida se compuso por 190.245 pesos para la campaña a senadores y 152.282 pesos para diputados. El oficialismo provincial declaró que todos los fondos llegaron a través del aporte público.

Comentá la nota