Una parte de Vaqueros es reserva natural

Una parte de Vaqueros es reserva natural

Así lo anunció la secretaria de Ambiente, Irene Soler. Se trata de la incorporación al Sistema Provincial de Areas Protegidas de la finca privada La Huella.

La finca La Huella, ubicada en la localidad de Vaqueros, se convirtió en una reserva natral. El predio está dentro del ejido urbano y cuenta con una superficie de 33 hectáreas aproximadamente, de las cuales 11,5 hectáreas son de remanente de Bosque nativo.

Actualmente se destina a actividades productivas sustentables y de tipo agroecológico, lo que contribuye a garantizar la salud ambiental y garantiza la presencia de biodiversidad, ya que durante los procesos no se utiliza ningún tipo de producto químico.

El contexto natural, productivo (agroecológico) y su cercanía a centros urbanos, le otorgan al área un importante potencial para la educación e interpretación ambiental y la promoción de la protección del ambiente, actividades que ya se realizan en el área a través de iniciativas tales como "La Granjuela" para niños y los programas de voluntariados para jóvenes y adultos.

'La incorporación de áreas protegidas privadas es una estrategia que busca incrementar la participación activa del sector privado en la conservación y desarrollar unidades que promuevan actividades productivas sostenibles' sostuvo la secretaria de Ambiente, Irene Soler.

La incorporación de la superficie se realizó bajo la categoría de Reserva de Usos Múltiples, y fue concretada por el sub-programa Conservación Privada y Municipal de la Secretaría de Ambiente, a cargo del ingeniero Ignacio Goytia. El acuerdo fue rubricado por la secretaria Irene Soler y los propietarios de la finca, la familia De Souza Correa Lubel.

Comentá la nota