Parque solar de energías renovables ya funciona en Cafayate

Desde hace 10 días, está vinculado al sistema nacional. El secretario del área de Salta, Marcelo Juri, dijo a Cadena 3 que es el proyecto operativo más grande del país en generación fotovoltaica. 

Desde hace 10 días, funciona en Salta el Parque Solar de Cafayate, el décimo sexto proyecto de generación de energías renovables de ese tipo que se encuentra operativo en el país, ubicado sobre la Ruta Nacional 40 en la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Energía de la provincia norteña, Marcelo Juri, dijo este lunes que la planta tiene una potencia instalada de 80 megavatios y que por el momento (hay otros dos proyectos que tendrán más capacidad) es "el más grande del país en cuanto a generación fotovoltaica".

Al ser consultado sobre el lugar que Salta les da a las energías renovables en relación a las tradicionales, Juri respondió: "Considero que hay que defender los dos tipos de recursos. Nuestra provincia es generadora de hidrocarburos y, a su vez, tenemos la suerte de tener recursos renovables".

En tres años, la denominada "Ola verde" ya ha captado inversiones por 7.200 millones de dólares en el país. Se han adjudicado 206 proyectos, de los cuales 43 están activos. Se trata de energía eólica, hidráulica, bioenergía y fotovoltaica.

Se invertirán también, a partir de la Ronda 3 del Plan Renovar, 462 millones de dólares más en pequeños parqueos eólicos y solares para diversificar la matriz energética.

PUBLICIDAD

La idea es que, a fin de año, las energías renovables lleguen al 8 por ciento de lo que se consume en Argentina; hoy el porcentaje está cerca del 5 por ciento.

Se estima que el Parque Solar de la Puna jujeña, construido en Cachauri con financiamiento chino, se inaugurará el mes que viene y generará energía para unos 300 mil hogares, alcanzando a más 1.200.000 personas.

Comentá la nota