El Parque Industrial se posicionará entre los 3 primeros del país

El Parque Industrial se posicionará entre los 3 primeros del país
Se destacó que hoy en día hay 60 empresas radicadas en el sector de Mar del Plata, mientras que el Parque más grande del país, ubicado en el Gran Buenos Aires, tiene 110
Se destacó que hoy en día hay 60 empresas radicadas en el sector de Mar del Plata, mientras que el Parque más grande del país, ubicado en el Gran Buenos Aires, tiene 110 (Foto Archivo de Google)

Esto se concretaría tras las ampliación que actualmente se encuentra en pleno proceso. El secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, pasó por comisión y explicó los avances en la materia.

Convocado por los integrantes de Promoción, Desarrollo e Intereses marítimos y Pesqueros, el funcionario no sólo hizo hincapié en los trabajos que se desarrollan en el Parque Industrial sino también aseguró que, una vez finalizados, se ubicará entre los tres primeros a nivel nacional. A modo de ejemplo, Pérez Rojas destacó que hoy en día hay 60 empresas radicadas en el sector, mientras que el Parque más grande del país, ubicado en el Gran Buenos Aires, tiene 110.

De las 220 hectáreas totales, 120 están ocupadas con emprendimientos industriales (90 con empresas y otros 30 con espacios comunes y de servicio). Las tareas ampliarán el Parque en 30 hectáreas y los distintos procesos licitatorios ya están en marcha.

En esta línea, el secretario recalcó que Obras Sanitarias ya instaló una bomba de agua detrás de Pepsico y que en breve el Ente de Vialidad y Alumbrado procederá al demarcado y apisonamiento de las calles internas.

En tanto, una de las licitaciones más onerosas fue lanzada a finales de diciembre: 18 millones de pesos para las obras de desagües y cloacas, financiadas en un 33% por Osse y el resto por la secretaría de Desarrollo Productivo a través de un crédito con el banco de Inversiones y Comercio Exterior (Bice) y fondos propios.

La apertura de los sobres con las ofertas estaba planificado para la jornada de este viernes, pero recientemente las empresas ofertantes plantearon una postergación hasta el 20 de febrero por la “incertidumbre de precios”, vinculada con la situación del dólar. Consecuentemente, esto traerá demoras en la adjudicación e inicio de los trabajos. También está en marcha la confección del pliego de energía para la instalación de una planta de provisión de gas y de electricidad.

LOTES Y EMPLEO

Por otra parte, los lotes en el Parque Industrial ya están a la venta a “valores accesibles”. Según explicó Pérez Rojas, en algún momento el Municipio se vio “tentado” a modificar el precio de los terrenos y comercializarlos a valor de mercado, pero en función de las tierras disponibles concluyeron que era más “deseable” la radicación de empresas que el rédito de la venta.

Algunas de las firmas que ya adquirieron lotes son: Pasalto, Ingeniería del plata, Toledo y Delta Computación, entre otras, y hay otros 10 proyectos en carpeta.

En el caso de Pasalto, vale destacar que la empresa dedicada al rubro de la construcción, incursionará en la ciudad con la elaboración de planchas y envases de cartón, algo que no existe en Mar del Plata. Se espera que en una primera etapa el empredimiento genere 70 nuevos puestos de trabajo y que, en una segunda, con la misma maquinaria, se ocupe del reciclado de cartón.

En cuanto al empleo, actualmente el Parque alberga unos 4.500 trabajadores estables y, a partir de la ampliación, se sumarían entre 1.500 y 2.000 puestos más.

NOVEDADES

En última instancia, el secretario anunció que finalizó el trámite para la inclusión de la ciudad en el Registro Nacional de Parques Industriales, compuesto por otros 70 espacios de esta naturaleza.

El RENPI es una base de datos estadísticos actualizada que permite disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el país, como así también la nómina de empresas instaladas. Asimismo, cuenta con información sobre los beneficios y/o cualquier tipo de subvención, nacional, provincial, municipal y/o comunal, que se le otorgan a las empresas radicadas en el Parque Industrial.

Además, Pérez Rojas adelantó que se llevaron a cabo algunas reuniones con representantes de Aduana para instalar una oficina de esta dependencia directamente dentro del Parque Industrial.

Comentá la nota