Paro de enfermeros por 48 horas

Enfermeros profesionales y no profesionales de toda la provincia afiliados a ATE, UPES y APSADES, pararán y marcharán por las calles, hoy y mañana, debido a una serie de reclamos que incluye la equiparación salarial y el nuevo Estatuto de la Salud que ya tiene media sanción.
Así lo confirmó el delegado de ATE, Juan Arroyo, luego de que no se diera lugar a la conciliación obligatoria que presentaron directivos del Hospital Materno Infantil.

"Será una jornada histórica por la cantidad de gente que no concurrirá a sus lugares de trabajo y que se movilizarán por el centro, ya nos confirmaron que vendrán de otras localidades, en Orán también marcharán, lo mismo que en Tartagal. La verdad es que llegamos a un gran nivel de hartazgo y estamos cansados que nos maltraten y no nos den respuestas", manifestó Arroyo.

El dirigente gremial explicó que para esta oportunidad se acumularon una serie de reclamos que llevaron a que se tome esta medida, "pedimos blanqueo de los salarios, el 82 % móvil, nos reconozcan el trabajo insalubre, el nuevo estatuto de la salud que nos perjudica y la recomposición y equiparación salarial."

La concentración está programada para las 9, en la intersección de las calles Balcarce y Belgrano, y de ahí marcharán por el centro, aunque aclararon que no ingresarán a la plaza 9 de Julio, por respeto a la festividad del Milagro.

A la Legislatura

Por la tarde los enfermeros se dirigirán a la Legislatura ante la posibilidad de que los Senadores puedan sancionar el nuevo Estatuto de la Salud, que ya fue aprobado por los Diputados.

"Vamos a hacer lo posible para que incluyan nuestras sugerencias al proyecto, porque hasta ahora fuimos ignorados. Igualmente me llegaron comentarios que se va a aprobar tal cual vino desde Diputados. Dicen que ya está todo cocinado", manifestó Arroyo.

Otro de los grandes reclamos radica en la equiparación salarial con respecto a los médicos, el gremialista remarcó que mientras a los enfermeros le dieron un aumento del 10 %, a los profesionales de la salud les incrementaron el sueldo en un 160 %.

Duplicarán las guardias

El gerente del Hospital Materno Infantil, Martín de la Arena, aseguró que por el paro, la guardia del establecimiento funcionará "duplicando los turnos, tal como está establecido para estos casos, así que el personal que debe entrar a las 20, lo hará a las 8 de la mañana."

Además confirmó que los turnos médicos programados para el 8 y 9 serán trasladados a las próximas semanas.

"Me parece una medida innecesaria y en una fecha poco oportuna, ya que la semana que viene tenemos tres feriados, por eso la sensación general es que más que protestar se van a tomar días extras de vacaciones", manifestó Martín de la Arena.

Comentá la nota