Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el 18

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el 18

Tras la apertura de paritarias, el ejecutivo provincial propuso adelantar el segmento de marzo a los primeros meses del año 2015. El ofrecimiento habría sido del 7% a cuenta, pero los gremios lo rechazaron.

Comenzaron las reuniones paritarias entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente de cara al ciclo lectivo 2015. Trascendió que el Ejecutivo ofrecería el 7 por ciento de aumento para enero, pero ante el rechazo de los Gremios no se concretó la oferta y el Gobierno anticipó que adelantarán el primer segmento de aumento para enero y febrero.

"Pretendemos llegar a marzo con la paritaria cerrada y tener un inicio de clases sin conflicto, en ese escenario, hemos receptado las inquietudes de las distintas entidades gremiales y acordadamos una comisión técnica para la semana que viene en la cual se abordarán algunos detalles de tipo salarial y técnico", resaltó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

El gobierno bonaerense aplicará un aumento en los salarios docentes en el mes de enero y febrero como anticipo de las paritarias, ya que los acuerdos salariales de la provincia de Buenos Aires van de marzo a marzo y para cerrar definitivamente la paritaria una vez que el Ministerio de Educación de la Nación establezca el piso en torno al cual se discutirá en todo el país.

"No queremos que se vulnere ningún derecho, ni de los trabajadores, ni de los ciudadanos, ni de los niños, por lo tanto vamos a hacer un esfuerzo especial para iniciar la paritaria 2015 y tratar de agregar un tramo enero/febrero, que permita descomprimir la situación y tratar todos los temas que implica la composición de salario con mucha tranquilidad y mucha responsabilidad", explicó el conferencia de prensa el subsecretario de Economía, Agustín Lodola.

En ese sentido, explicó: "Tenemos un acuerdo paritario que generalmente va de marzo a marzo, lo que queremos agregar es que para el 2015 en lugar de que el primer incremento se perciba en marzo, tratar de que haya un incremento en los meses de enero y febrero".

El dato fue los más significativo del encuentro que duró poco menos de dos horas. Si bien no dio demasiadas precisiones, Lodola explicó que el ajuste, cuyo porcentaje aún no fue fijado, será un anticipo de las paritarias que terminarán de resolverse después.

Se especula que la propuesta concreta será realizada a los docentes en el próximo encuentro, que en principio está pensado para discusiones técnica, y se realizará el 18 de diciembre.

Frente Gremial Docente. Tras la reunión losrepresentantes gremiales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba) resaltaron la importancia del inicio de las paritarias para el año próximo, pero salieron sin definiciones.

"Ha sido el inicio de las negociaciones, se han tomado y se han planteado todos los reclamos que venimos realizando: sobre todo recomponer este básico incorporar estas sumas o nuevas cifras, un básico que dé cuenta de la carrera docente. Es decir, jerarquzar la carrera docente y que impacte en todos los casos", enfatizó Mirta Petrocini.

Además, reforzó: "En paralelo hay que discutir lo que es incremento, es decir, tiene que dar en bolsillo un recupero del poder adquisitivo, por lo tanto se comienza a discutir en este sentido el próximo jueves".

Por su parte, Roberto Baradel, resaltó que "discutir con tiempo suficiente es positivo porque genera las condiciones para la negociación, ahora hay que ver con qué viene el Gobierno la semana que viene".

"Pedimos por cargos docentes, infraestructura, formación y actualización docente, salud laboral, muchísimas cosas que son centrales para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y las condiciones de aprendizaje de los niños", reclamó Baradel.

En esa línea, advirtió: "Esperamos que el gobierno no desperdicie una oportunidad que estamos teniendo de poder avanzar, le hemos planteado que tanto diciembre, enero y febrero deberían tener una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo del salario y terminar de discutir en febrero cual será el incremento general para el año".

Si bien no se concretó ninguna oferta formal en la mesa paritaria, sectores docentes aseguraron que el Gobierno provincial analizaba ofrecer un aumento del 7 por ciento en enero para anticipar la paritaria, pero los gremios rechazan este ofrecimiento y se sentarán a discutir sumas concretas el jueves 18 de diciembre.

De la reunión participaron la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, el subsecretario de Economía, Agustín Lodola y entre los representantes gremiales estuvieron Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba).

Comentá la nota