Para Pablo Bossio, faltó gestión del Consejo Escolar para reparar la caldera de la Escuela Normal

Para Pablo Bossio, faltó gestión del Consejo Escolar para reparar la caldera de la Escuela Normal

El presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria Pablo Bossio analizó lo ocurrido en el establecimiento educacional Normal, donde ante la tardía reacción de las autoridades educativas y políticas debieron ser suspendidas las clases por la falta de calefacción.

Bossio expresó que “uno observa sobre el hecho en particular que hubo un diagnóstico equivocado, que no era el correcto, principalmente de parte de las autoridades del Consejo Escolar que son las que les deben brindar permanente apoyatura a todos los directores de las escuelas de Tandil”.

Desde hace un tiempo la oposición había propuesto conformar una comisión de seguimiento y ejecución de los recursos del Fondo Educativo, procedentes del Gobierno nacional, que el oficialismo rechazó en forma rotunda.

El edil mencionó que “antes de ser concejal ya veníamos hablando de la aplicación y afectación del Fondo Educativo, que son más de 20 millones de pesos para la ciudad este año. Tiene que ver con una forma de administración de esos recursos, una forma de tomar las decisiones de ejecutar esos recursos donde las comunidades educativas participen. Si se hubiera recogido ese proyecto de ordenanza que presentamos, que sí sumaron otros municipios como Ayacucho, este tipo de situaciones es muy probable que no hubieran sucedido”.

Luego, Bossio añadió que “los directores podrían haber planteado este tipo de cuestiones en el marco de esa comisión que habíamos propuesto conformar. Me parece que tiene que ver con la gestión y la afectación de los recursos que existen en gran cantidad. Las consecuencias que hoy está sufriendo la Escuela Normal, con la falta de calefacción a mediados de junio, son por no haber asumido esta propuesta de ordenanza como una modificación en la participación de la comunidad educativa en la afectación del Fondo Educativo”.

También el referente del Frente Para la Victoria en Tandil sostuvo que “nos parece que cuando se propone este tipo de ideas, que insisto fue recogida por muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, uno lo hace con el ánimo que incluso el Intendente municipal tenga mucho menor exposición en problemáticas de esta naturaleza. Hoy Lunghi queda expuesto porque los fondos los tiene y no los pudo afectar, producto de un diagnóstico equivocado del verdadero problema que existía”.

Afectar otros recursos

Pablo Bossio habló sobre lo que fue votado en el último mes del año pasado, que no se condice con el arreglo que ahora se hará en la Escuela Normal para recuperar la calefacción.

Al respecto, sentenció que “nosotros como concejales en diciembre aprobamos 200 mil pesos para las calderas, pero efectivamente ahora la afectación será otra porque no van a hacer las calderas sino los quemadores. Entonces nos preguntamos, cuando aprobamos un presupuesto se aprueba la compra de calderas y en definitiva lo que se está afectando son otros recursos. En este mal diagnóstico no se equivocaron ahora. Lo hicieron en los meses previos a diciembre, donde se visualizó una problemática y había otra”.

Consejeros escolares

El concejal del FPV hizo referencia a los funcionarios del Consejo Escolar, manifestando que “los consejeros escolares son quienes principalmente se dedican a visualizar las problemáticas que tiene la infraestructura educativa en nuestra ciudad y este es un caso”.

Y cuestionó que “lo que uno observa es que se oculta la función del Consejo Escolar, la gente no entiende cuál es la función que cumplen. Hay que explicarles a los vecinos y a los padres que mandan a sus hijos a la Escuela Normal que en Tandil hay un Consejo Escolar y está conformado hoy, por decisión de la ciudad, por integrantes del partido radical. Surgen estas problemáticas porque hay un Consejo que no está gestionando como debe gestionar. Si los recursos están, la problemática existe, lo que faltó fue gestión” aseveró.

Por último, manifestó que “estuvimos reunidos con los chicos del centro de estudiantes, nos pusimos a disposición y también con la directora, Susana Copponi, con quien ya lo habíamos hecho hace veinte días atrás. Tengo una reunión en los próximos días con la cooperadora, tratamos de brindarnos como concejales en lo que podamos”, concluyó. u

/////////////////////

Alumnos de la escuela del

Arco Iris también se quejan

por la falta de calefacción

La Escuela Media 7 del barrio Arco Iris también está presentando dificultades en su sistema de calefacción.

Por lo que El Eco de Tandil pudo averiguar, el mayor inconveniente está en las aulas; no así en las dependencias donde funcionan preceptoría, dirección, biblioteca o la sala de informática.

Este medio entabló diálogo telefónico con la vicepresidenta del centro de estudiantes, Florencia Frías, quien dijo que “este jueves (por hoy) vamos a tener una reunión el resto del centro de estudiantes para definir si organizamos una sentada para la semana próxima”.

La alumna del mencionado establecimiento también manifestó que “en las aulas no hay calefacción, por lo que la preceptora nos va turnando para que nos den clases en biblioteca o en la sala de informática, lugares donde sí hay calefacción”.

Negó que lo sucedido en la Escuela Normal los haya motivado a movilizarse. “Esto viene desde el año pasado. Nosotros le presentamos una carta a la directora Marta Díaz y nos dijo que esperáramos que iba a hablar con las autoridades del Consejo Escolar. No sabemos qué pasó pero seguimos igual que el año pasado, con 30 alumnos abrigados por aula, sin calefacción”, describió.

Por último, Florencia Frías manifestó que “de la reunión que mantendremos surgirá si hay una solución al pedido de calefacción en las aulas u organizaremos una sentada en el frente del establecimiento para la venidera semana”.

Comentá la nota