Para el oficialismo La Rioja está siendo discriminada por Nación

Para el oficialismo La Rioja está siendo discriminada por Nación

Lo sostuvieron sus diputados al advertir que es el por el hecho de ser gobernada por el PJ y reiteraron que con los fondos extracoparticipables que va a enviar la Casa Rosada en 2018 no se puede prever aumentos de sueldos a los estatales. Dardos al senador electo Julio Martínez.

 

En conferencia de prensa, los diputados del Bloque mayoritario hicieron referencia a la situación por la lucha de los fondos de compensación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

En tono crítico, los legisladores del Bloque Justicialista denunciaron maniobras de los legisladores electos de Cambiemos La Rioja, que impidieron la inclusión de La Rioja en el Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamia inició la rueda de prensa sosteniendo que “es importante poder aclarar a la comunidad riojana las circunstancias que está viviendo la Provincia en referencia a la relación con la Nación, y por supuesto esta lucha que está viviendo La Rioja a través de sus gobernantes por la recuperación de los recursos de compensación por la Coparticipación Federal de Impuestos.”

Chamía afirmó enfáticamente que “quiero que quede claro, no tenemos un peso. Hay un compromiso de palabra por un convenio de 2.800 millones de pesos, es decir solamente 300 millones de diferencia de lo acordado con el Congreso el año pasado con una actitud que realmente la tenemos que denunciar públicamente.”

El diputado por el Departamento Felipe Varela aseveró que “nosotros teníamos la esperanza, días anteriores a esta firma del pacto fiscal, se había confeccionado un convenio más que importante donde se incluía a La Rioja con la totalidad de los porcentajes que correspondía al punto perdido de coparticipación. Tenía la anuencia y consenso de todos los gobernadores de las provincias argentinas, y después hubo todo un trabajo en contra de la provincia de La Rioja, esto hay que decirlo con mayúscula, porque nos duele y nos da impotencia. Hicieron esta tarea para que ese convenio no se firmara y se excluyera a La Rioja del Pacto Fiscal Federal. Quiero que sepan que La Rioja no está incluida en el pacto federal, sí Capital federal. Esto lo van a ver ustedes en la documentación que se presenta. “

Oscar Chamia indicó que “anteriormente a la reunión de los gobernadores estuvieron reunidos con el Jefe de Gabinete y varios Ministros, el senador electo julio Martínez y la senadora electa Inés Brizuela y Doria planteándole a la Jefatura de Gabinete que La Rioja tenía que ser rehén de las decisiones políticas. Entonces, la hacen desaparecer a La Rioja del pacto fiscal.”

Chamia aseveró que a la Provincia le ofrecen “la firma de un convenio por 2.800 millones y aplican un índice de actualización ficticio que llega a los 2.800 y ni siquiera se asemeja a los índices de inflación previstas o las reales que hay en este pacto.

Después los escuchamos de una forma muy caradura y falaz a estos dirigentes hacer declaraciones públicas en la Provincia de La Rioja inundando los mails de prensa, mintiéndole a la población que habían conseguido 5.800 millones de pesos para la provincia, cuando La Rioja todavía tiene cero” en lo que refiere a los fondos compensatorios.

“Lo que si consiguieron –continuó Chamia- es que no se incluya a La Rioja en el pacto fiscal federal. Ellos anunciaron 5.800 millones de pesos, 2.800 millones de coparticipación y 3.000 millones de pesos de ANSES; eso lo dijo Martínez”, aseveró Chamia; y añadió que “nos pusimos a revisar con el propio Ministro de Hacienda la procedencia de esta mentira para ver y felicitarlos como de qué manera con la varita mágica consiguen los 3.000 millones de pesos para La Rioja, y resulta que incorpora unos recursos extraordinarios. Toda una devolución que la Nación está haciendo a las provincias argentinas y que gotea en la coparticipación federal que no tiene nada que ver con los fondos compensatorios.”

Oscar Chamia criticó la actitud de la oposición y sostuvo que “la idea es formar en la mente de los riojanos que ellos están trabajando por la provincia, y que el Gobierno Provincial no había conseguido absolutamente nada. Eso es mentira.”

En tanto que acerca del debate por los fondos, Chamia advirtió que “desde la Nación se pidió congelar la planta del Estado Provincial y no subir los sueldos.”

Asimismo, el diputado por Sanagasta, Federico Sbiroli, se refirió al Presupuesto Provincial 2018. En ese contexto, el legislador anunció que “todo se planificó con los 3.000 millones de pesos. Hoy tenemos un déficit de 800 millones por eso hay que seguir peleando para ver qué más se puede conseguir, no bajar los brazos”.

Sbiroli hizo referencia a las transferencias nacionales a los distintos Ministerios, “por ejemplo, el Ministerio de Salud es uno de los más afectados a través de Nación con un 20% menos de transferencia respecto al año 2017, que son Programas Nacionales que se están cortando”.

Por otra parte, “el presupuesto del Ministerio de Educación con menos recursos y eso es fuera del Presupuesto Nacional; también tenemos algo muy preocupante que es el tema del Ministerio de Infraestructura con menor cantidad de obra pública, sobre todo en viviendas. Donde de 3 mil viviendas, figuran solo 300 para toda la provincia para 2018. Ello va a hacer que la provincia tenga un estancamiento económico importante y eso es algo que nos preocupa”.

Finalmente, Sbiroli hizo referencia a la declaración de emergencia hídrico - ganadera, “por el clima que estamos sufriendo en la zona de los llanos, fue aprobada por la mayoría porque es una necesidad urgente y tenemos que dar a conocer a la Nación que necesitamos recursos para poder afrontar eso”.

Comentá la nota