Para el ministro Sager, la Gremial Médica está empecinada en hacer paro

Para el ministro Sager, la Gremial Médica está empecinada en hacer paro

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, cuestionó duramente la protesta que viene llevando adelante el gremio que nuclea a los profesionales médicos. Aseguró que la semana pasada no acató la conciliación obligatoria y que el paro de 48 horas de esta semana no fue notificado.

"Existe un empecinamiento en llevar adelante medidas de fuerza, a pesar de que esta entidad participó en varias reuniones, incluso con el propio gobernador y se avanzó en muchos puntos reclamados”, criticó el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, Sager aseguró que el paro previsto para este jueves y viernes convocado por lña entidad gremial no fue notificado al Ministerio de Salud.

"No sorprende esta actitud en virtud de las medidas que viene convocando el sector en forma sostenida. La última vez que llamaron a un paro por cinco días, nos presentamos ante la Dirección Provincial de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria, la cual fue otorgada y notificada”, indicó.

En éste contexto, el Ministro recordó que el último llamado a conciliación obligatoria se dejó sin efecto ante el no acatamiento de la entidad gremial. Y aclaró que a la par, y siguiendo los pasos legales previstos, la Dirección Provincial de Trabajo libró oficio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que tome conocimiento e intervención a los fines de la sanción correspondiente -según consta en el instrumento legal-.

Más cuestionamientos

El titular de la cartera sanitaria, recordó que uno de los puntos del petitorio presentado por la Gremial Médica planteaba la no participación o convocatoria a la mesa de discusión sobre la Ley de Carrera Sanitaria, cosa que para Sager no sucedió así porque tuvieron la posibilidad de plantear su punto de vista. "Es claro que existe una obstinación por ir al paro y generar alguna situación que, en definitiva, afecta a la población más vulnerable”, aseveró.

Otro de los pedidos de la Gremial Médica era el otorgamiento de la bonificación por insalubridad a los médicos, reclamo que el Ministro recordó que fue escuchado y respondido con la universalización de este beneficio para todos los trabajadores de la salud. Asimismo, planteó que reclamaban el seguro por mala praxis, petición que recordó fue aprobada por el Ministerio de Hacienda provincial.

"En el tema del Seguro, la discordancia está en que la entidad gremial quiere que el Gobierno contrate una determinada empresa, mientras que el Gobierno tiene la obligación de pedir presupuestos a distintas empresas; es decir, todos podemos ver que son matices y no cuestiones de fondo, que en un ámbito de diálogo perfectamente se puede superar, sin poner a los pacientes en el medio de la discusión”, diferenció.

Sin acatamiento

El titular de la cartera sanitaria dijo que las medidas de fuerza de la entidad gremial afortunadamente no tienen un acatamiento masivo al tiempo que consideró enecesario mantener las instancias de diálogo como mecanismos de construcción colectiva y mejoramiento de las condiciones laborales del personal.

"Así fue que nosotros planteamos que en el ámbito de la conciliación obligatoria podíamos abordar los temas pendientes y obviamente la actitud de la Gremial Médica lo impidió; pero estamos dispuestos a seguir conversando”, planteó y garantizó "siempre estamos predispuestos al diálogo porque pretendemos seguir trabajando para la reivindicación de los derechos de los profesionales allí nucleados y de todos los trabajadores del sistema sanitario”.

Comentá la nota