Para enriquecer un eslabón clave en la atención de la salud, el gobierno porteño creó la carrera de enfermería

Para enriquecer un eslabón clave en la atención de la salud, el gobierno porteño creó la carrera de enfermería

La iniciativa, que apunta a mejorar el sistema y las condiciones de trabajo de los profesionales cada vez que atienden a un vecino en un hospital o centro de salud porteño, también alcanza a las especialidades técnico-profesionales de la salud. Todos los beneficios de la medida anunciada ayer

Son un engranaje fundamental en el sistema de salud. Son quienes acompañan y asisten a los pacientes día y noche. Sin embargo, hasta ahora no tenían los mismos beneficios que se garantizan para todos los profesionales de la salud, ya sea licencias de descanso, licencias por capacitaciones, estímulos para profesionalizarse tanto en carreras técnicas como de grado y de posgrado, y concursos para ascender

PUBLICIDAD 

Eso es lo que a partir de ahora se les garantizará, luego de que el Gobierno porteño anunciara ayer la creación de la carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud.

En diálogo con Infobae, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, resaltó: "Los enfermeros son una parte fundamental de cualquier hospital o centro de salud y queremos que tengan cada vez más y mejores herramientas para crecer y capacitarse, por eso este es un importante paso que damos para mejorar el sistema de salud y las condiciones de trabajo de quienes nos cuidan y acompañan. Y para que cada vez más vecinos y vecinas elijan la enfermería como carrera".

 El Gobierno porteño anunció la creación de la carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud

Ahora, con la nueva carrera, además del título universitario los enfermeros tendrán los mismos beneficios que se garantizan para todos los profesionales de la salud.

"Los enfermeros y enfermeras son esenciales para nuestro sistema de salud, con características de ingreso y ascenso que tienen particularidades diferentes a cualquier otro profesional. Por eso hemos pensado en esta nueva carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud", agregó en tanto la ministro de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.

Tras considerar que la medida "permite distinguir y reconocer el trabajo fundamental que llevan adelante los enfermeros en el sistema público de salud", Miguel reconoció que "son los pilares junto con los médicos, son los que están bien cerca del paciente".

Con la nueva carrera, los enfermeros tendrán los mismos beneficios que se garantizan para todos los profesionales de la salud (iStock)

"Veníamos trabajando con el sector creando, por ejemplo, jefaturas para jerarquizar a los equipos de trabajo de enfermería y ahora sumamos algunos beneficios que se garantizan a los profesionales de la salud, como una serie de estímulos para que cada vez estén más capacitados, como es el caso de un adicional de hasta 9 mil pesos semestrales y no remunerativos para quienes realicen cursos técnicos de grado y de postgrado, que pagará sujeto a la certificación de los estudios", sostuvo Miguel.

Bou Pérez detalló: "Firmamos el acta paritaria con el gremio y desde el 1 de marzo empiezan a correr estos beneficios; es la primera vez que tienen una carrera de enfermería dentro del Gobierno de la Ciudad, es un paso superador, que abre la posibilidad de crecer en la profesión".

A su vez, la ministra agregó que "con este nuevo paso se están mejorando las condiciones de quienes están cerca de los pacientes durante las 24 horas en los hospitales y centros de salud".

En los últimos años, la Ciudad incorporó dos mil enfermeros y enfermeras al sistema de salud, y creó cerca de mil jefaturas para jerarquizar y organizar el trabajo.

Comentá la nota