Para 2017, el Concejo Deliberante prevé 50 % de aumento

Para 2017, el Concejo Deliberante prevé 50 % de aumento

El presidente del cuerpo deliberativo elevó el anteproyecto para el año que viene. Son más de 19 millones, lo que significa un importante incremento respecto del año pasado. Volvieron a calcular en base a la suma de las dietas más el 50 por ciento. El promedio es de 54 mil pesos por mes por edil. La dieta pura está en casi 30 mil pesos.

Antes de que termine octubre el Concejo Deliberante debe tener aprobado el anteproyecto de su cálculo de recursos y gastos para el año que viene, de manera tal que el Ejecutivo pueda incluirlo en el Presupuesto 2017, que debe entregar para fines de noviembre.

El monto establecido es de 19.097.499,97 pesos. Para alcanzar ese número, el Concejo Deliberante usó una de las dos fórmulas posibles para calcular, que es la que permite sumar el total de las dietas y agregarle el 50 por ciento.

Para alcanzar los 19 millones de pesos, el Concejo calcula, según expresa la ley Orgánica, “la sumatoria resultante de la dieta votada, incrementada con el aporte patronal (jubilación, obra social)” a lo que “se le adicionará un 50 % para cubrir el resto de los gastos”.

Si 19 millones es el presupuesto total, las 18 dietas suman poco más de 12.730.000. Es decir que, por cada concejal, son más de 700 mil pesos por año, que dividido en los 13 meses que se les paga (los doce del año más el sueldo anual complementario, que también lo cobran) suma más de 54 mil pesos por edil por mes, promedio. Ese es el monto total que la comuna destina por cada edil en términos del pago de dietas, es decir el salario mínimo de un empleado de 40 horas multiplicado por 3,5, el máximo posible, como siempre, más antigüedad –que en algunos casos es muy importante y alcanza hasta casi el 80 por ciento del básico– y aportes patronales.

Comentá la nota