Papel Prensa: Juez Rafecas se declaró incompetente para investigar traspaso de acciones

El Juez estableció que "se vincula la transmisión de las acciones" de la papelera por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón "con el sistema represivo establecido por el gobierno de facto".
El Juez Federal Daniel Rafecas dejó establecido que "se vincula la transmisión de las acciones" de Papel Prensa S.A. por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón "con el sistema represivo establecido por el (último) gobierno de facto".

También, citando a un testigo, expresó "la existencia de acuerdos entre los diarios a los que transmitieron esas acciones, entre los cuales se encontraba el de no publicar 'nada que atentase contra la Junta Militar'".

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata podría hacerse cargo de la investigación sobre si existieron delitos ligados con la transferencia compulsiva de acciones de la fábrica de papel, ya que Rafecas se declaró incompetente en esa causa y la remitió a dicho Juzgado.

"Existen distintos elementos que determinan la conclusión de una clara inescindibilidad entre los hechos de privación ilegal de la libertad que tuvieran por víctimas a una serie de personas vinculadas con la firma Papel Prensa y la eventual comisión de ilícitos referidos con la transferencia presuntamente compulsiva de acciones de esa empresa que se encontraban en propiedad, ya sea por sí o por terceros, de la familia Graiver", señaló el magistrado en su fallo según cuenta Télam.

El objeto procesal se "encontraría constituido por la presunta comisión de posibles delitos, vinculados con la transferencia presuntamente compulsiva de acciones de esa empresa, que se encontraba en propiedad de la familia Graiver", agregó.

"José Pirillo habría dado cuenta de su conocimiento de la existencia de maniobras dirigidas a la venta compulsiva de la firma durante la última dictadura militar", citó Rafecas.

Y agregó: "A la vez que reprodujo dichos que atribuyó a Héctor Magnetto, según los cuales el nombrado –que sería albacea de Felipe y Marcela Noble Herrera- habría gestionado ante el general (Jorge Rafael) Videla la obtención de dos chicos, aunque ignora el testigo si se trataba o no de quienes fueron adoptados por Ernestina Herrera de Noble".

También citó en su resolución "una sistematicidad en la detención de una serie de personas vinculadas a la familia y el grupo económico Graiver, todas ellas cautivas en sitios correspondientes al llamado 'Circuito Camps'".

"Es claro que en todos los casos de órdenes emanadas en el contexto de la llamada ‘lucha contra la subversión’ en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército provenían de su comandancia, sin perjuicio de que las mismas se encausaran a través de diferentes carriles jerárquicos", argumentó el Juez.

Más adelante Rafecas indicó: "Las maniobras destinadas a obtener la transmisión compulsiva de las acciones de la firma Papel Prensa en manos de la familia Graiver o sus testaferros habrían tenido como contexto la amenaza sobre futuras privaciones ilegales de la libertad como represalia, que luego se concretaron y que durante su consumación continuada permitieron perfeccionar la operatoria sin obstáculos, al tiempo que los detenidos fueron sometidos a interrogatorios referidos a su vinculación, participación o conocimiento de la actividad de la empresa y de los Graiver".

"No puede desconocerse la existencia de una íntima conexión que vincula los delitos de privación ilegal de la libertad que tuvieron por víctimas a las personas mencionadas y el interés por las empresas del Grupo Graiver, en cuyo marco cabe incluir las maniobras de transmisión compulsiva de las acciones de Papel Prensa S.A.", añadió el magistrado

Comentá la nota