La pandemia golpea fuerte los ingresos de los marplatenses

La pandemia golpea fuerte los ingresos de los marplatenses

Solo el 24% mantiene el mismo monto que percibía antes del comienzo de la cuarentena. Además, el 31% afirmó que los ingresos se le han "reducido mucho" y la mitad dijo que no está trabajando. Aumentó la demanda de asistencia alimentaria.

Solo el 24 por ciento de los marplatenses mantiene el mismo ingreso que percibía antes del 20 de marzo y apenas el 38 por ciento pudo cumplir con las cuatro comidas diarias, según una encuesta realizada por Opinión Democrática y publicada por la revista La Tecla Mar del Plata.

A dos meses y medio de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASOP) decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus, la encuesta reveló que el 31 por ciento del ingreso se “ha reducido mucho”, mientras que en un 15 por ciento de los encuestados la disminución fue “más leve”. En la sumatoria, el 46 por ciento de los ingresos de los marplatenses sufrió algún tipo de reducción.

Además, un tercio de los encuestados -el 30 por ciento- permanece “sin ingresos”, mientras que solo el 24 por ciento restante dijo que se mantuvo “sin alteraciones”. La encuesta consultó a 447 personas pertenecientes a 84 barrios de General Pueyrredon, entre los pasados 25 y 31 de mayo.

A la gravedad de los datos resultantes, se los encuadra en una situación previa: Mar del Plata es la ciudad del país con mayor índice de desocupación. Y, en plena cuarentena, los índices se tornan alarmantes.

Así, en el mismo trabajo quedó consignado que “el 50 por ciento” de las personas encuestadas aseguró que “no está trabajando”, en contraste con “un 15 por ciento” que lo sigue haciendo “normalmente”.

En tanto, el 24 por ciento sigue trabajando pero “mucho menos que antes” y, finalmente, el 11 por ciento continúa con sus tareas aunque “algo menos que al comienzo del aislamiento”, especificaron los consultados.

Esos datos negativos del plano laboral se trasladan al ámbito alimenticio, dónde apenas “el 38 por ciento” aseguró que puede sostener las cuatro comidas diarias y “el 27 por ciento” debió “reducir la calidad y cantidad”.

La curva descendente continúa, ya que “un 21 por ciento de los encuestados” aseveró que solo llega a “dos comidas diarias”, mientras que el restante “13 por ciento” apenas accede a “una sola comida diaria”.

Sin ayuda

En el marco de un crecimiento sostenido de la demanda de asistencia alimentaria, “el 43 por ciento” reveló que “no recibió” ayuda de ningún tipo.

Por otra parte, el estado municipal aparece como el principal asistente (27 por ciento), seguido por familiares y amigos (8 por ciento), la escuela (7 por ciento), organizaciones sociales (6 por ciento), Nación (4 por ciento), ONG (3 por ciento), sindicatos e iglesias (1 por ciento, respectivamente). En ese cuadro brilla la ausencia de la provincia de Buenos Aires, que aparece con un cero por ciento.

Entre otros aspectos, la encuesta de Opinión Democrática desmenuzó las principales preocupaciones de los marplatenses en el marco de la pandemia, apareciendo en primer lugar economía (29 por ciento) seguida de cerca por la salud con un 28 por ciento. La alimentación se posiciona en tercer lugar, con un 19 por ciento, y la posibilidad de perder el empleo es preocupante para el 12 por ciento de los encuestados. La seguridad solo le importa al 4% de los consultados.

Comentá la nota