Panamericanos: la candidatura de La Punta significó 18 viajes al exterior PDF Imprimir Correo electrónico Escrito por Matías Nieto

"La comitiva puntana partió a Barbados”, “la delegación de San Luis expuso en Río de Janeiro”, “el sueño panamericano rumbo a Cuba”, “la comisión organizadora se interiorizó sobre un evento deportivo en Londres”.
Durante meses, titulares similares plagaron la Agencia de Noticias de San Luis, hablando de los costosísimos viajes que la comisión encargada de armar el proyecto La Punta 2019 emprendía para promocionar a la “ciudad” sanluiseña.

En total, fueron 18 los viajes internacionales que realizó esta delegación, la cual, en la mayoría de los destinos, estuvo encabezada por la ministra de Deporte, Adelaida Muñiz. Su predecesora en el cargo, María Celia Sánchez, tan solo alcanzó a realizar dos viajes internacionales antes de que el Gobernador la despidiera. Debido a esto último, quien más países logró conocer a costillas de los sanluiseños fue Darío Rosas Curi, quien ni siquiera es un funcionario del Gobierno provincial, ya que se trata del intendente de La Punta.

Las travesías internacionales comenzaron en abril de 2012, con una visita a Toronto, Canadá, que será la sede 2015, para ver qué podían aprender; luego, en junio, vino un viaje a Brasil, donde se realizaron los Panamericanos 2007, para “nutrirse” de la experiencia del país vecino; y finalmente un paseo por las Olimpiadas de Londres 2012, para contemplar cómo se organiza un evento de tal magnitud. Esto fue seguido por exposiciones ante los comités olímpicos de 14 países americanos y el regreso a Toronto, el pasado fin de semana, donde finalmente se decidió que Lima, Perú, será la sede.

Otra particularidad que demostraron estos viajes es que mientras más caro y “copado”, por así decirlo, era el destino, más grande era la comitiva puntana. De este modo, 20 personas realizaron el viaje a las Olimpiadas 2012 que se realizaron en Londres, Inglaterra, mientras que alrededor de unas 15 fueron las que integraron la última delegación que viajó a Canadá, y cerca de 10 a Jamaica.

Estas extensísimas comitivas incluían a los intendentes de todas las subsedes (Juana Koslay, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche y Estancia Grande), algunos secretarios y los presidentes de las comisiones de Deporte de la Legislatura sanluiseña, Dominga Torres por Senadores y Ariel Figueroa por Diputados. Tanto Torres como Figueroa jamás han presentado algún proyecto de relevancia en la Legislatura y casi nunca participan de los debates. Figueroa, además, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas provincial por malversación de fondos durante su gestión como intendente de Arizona. Otra persona que cobra un jugoso salario de decenas de miles de pesos y viajó gratuitamente a costillas de los sanluiseños, fue la diputada nacional Ivana Bianchi, cuya labor en el Congreso Nacional, si bien no es tan vergonzosa como la de Nora Videla y Sergio Pansa, ha dejado muchísimo que desear.

Ranking de viajeros:

• Darío Rosas Curi, intendente de La Punta: 13 viajes (Bolivia, Antigua y Barbura, Jamaica, Costa Rica, Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Barbados, Canadá, Inglaterra)

• Adelaida Muñiz, ministra de Deporte: 12 viajes (Jamaica, Bolivia, Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia, Nicaragua, El Salvador, México, Barbados, República Dominicana, Cuba)

• Claudio Poggi, gobernador de San Luis: 7 viajes (Barbados, Inglaterra, Canadá 2 veces, Jamaica y Brasil 2 veces)

• Ivana Bianchi, diputada nacional por San Liuis. 4 viajes (Barbados, Canadá 2 veces y Jamaica)

• Ariel Figueroa, diputado provincial presidente de la Comisión de Deportes: 3 viajes (Inglaterra, Jamaica y Canadá)

• Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes: 3 viajes (Jamaica, Canadá e Inglaterra)

• María Celia Sánchez, ex ministra de Deporte: 2 viajes (Canadá e Inglaterra)

Coment� la nota