La Pampa, sede de la Feria Nacional de Ciencia

La Pampa, sede de la Feria Nacional de Ciencia
Se desarrollará en Santa Rosa del 26 al 29 de noviembre próximo. Se expondrán más de 140 trabajos de Nivel Superior del todo el país.

El Ministerio de Cultura y Educación anunció ayer la realización de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Educación Superior en la provincia de La Pampa. Será en la ciudad de Santa Rosa desde el 26 al 29 de noviembre próximo. Los actos de apertura y clausura se llevarán a cabo en el Cine Don Bosco, mientras que el desarrollo de la Exposición tendrá sede en el Club Estudiantes.

En esta oportunidad se expondrán más de 140 trabajos de Nivel Superior de todo el país, se estima una participación de alrededor de 650 asistentes, entre ellos habrá 190 evaluadores, 393 expositores y 55 organizadores de Nación y de Provincia ya que es una actividad conjunta.

La provincia de La Pampa presentará cuatro trabajos provenientes, dos de ellos del Instituto de Formación Docente de Santa Rosa y los dos restantes del IFD de Victorica. Los trabajos pampeanos a presentarse están orientados hacia las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Lengua.

El subsecretario de Coordinación, Hernán Ochoa señaló que “serán cuatro días en los cuales alumnos y profesores de instituciones educativas de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones del país, se darán cita en La Pampa para exponer sus investigaciones”.

“Estimamos que este es un espacio privilegiado para poner a la ciencia como una comprensión profunda de un conocimiento, la puesta en juego del pensamiento crítico, de formulación de preguntas. En esto también juega la argumentación y el debate dentro del método científico y también la búsqueda de consensos y la interactuación dentro de la realidad que se vive en los Institutos Superiores”, dijo.

Comentó que “en este espacio la ciencia se puede evidenciar como un referente cultural para la construcción de saberes escolares y esto se ve en las temáticas involucradas en los trabajos, que han pasado por las distintas instancias”.

Ochoa precisó que “la Feria de Ciencia Nacional evoca el trabajo del aula y lo reproduce de manera dinámica, colaborativa, activa, donde los estudiantes van a disfrutar exponiendo y compartiendo con otros estudiantes del país todas las investigaciones que han realizado a lo largo del mismo”.

“Reivindicamos estos espacios como un aporte importante que se hace desde el nivel superior al sistema educativo, en un formato nuevo como es el de Feria de Ciencias”. Participarán de este evento, estudiantes de magisterios, de profesorado de Nivel Inicial, Primaria o Secundaria, o de carreras universitarias de Formación Docente, de cualquiera de los niveles y modalidades educativas, además de tecnicaturas Socio-humanísticas de Nivel Terciario, “con lo cual la convocatoria es extremadamente amplia”, finalizó el subsecretario.

La directora de Educación Superior, Graciela Pascualetto expresó que “es muy importante para todo el nivel superior y en especial para los Institutos de Formación Docente que esta instancia se realice en nuestra Provincia”. A su vez señaló que “fue muy significativo el número de trabajos participantes en las instancias zonales, en total fueron once, de los cuales nueve pasaron a la instancia provincial y de ellos resultaron cuatro seleccionados para esta oportunidad”.

Comentá la nota