La Pampa: internaron al acusado de violar y matar a Sofía Viale

La Pampa: internaron al acusado de violar y matar a Sofía Viale
Juan José Janssen estaba detenido en una comisaría y debió ser hospitalizado en la localidad pampeana de General Acha, por un cuadro de "hemorragias hemorroidales"

El acusado por el asesinato de Sofía Viale fue trasladado ayer a la madrugada desde la comisaría de La Adela, un pequeño pueblo de 2 mil habitantes en el extremo sur provincial donde se encontraba detenido, hacia el Hospital "Padre Ángel Buodo", 100 kilómetros al sur de Santa Rosa.

Janssen, de 32 años, presenta "un severo cuadro de hemorragias hemorroidales", informó una fuente policial al portal de noticias El Diario de La Pampa. "Está con una fuerte custodia policial y no sabemos cuál será el destino si le dan el alta", confió el mismo vocero.

El alojamiento de Janssen es una preocupación para el gobierno que encabeza Oscar Jorge (PJ), porque se realizaron varias movilizaciones en reclamo de justicia que derivaron en hechos de violencia, por lo cual los funcionarios temen por la vida del acusado; por ese motivo, Janssen fue alojado ayer en La Adela, a 270 kilómetros al sur de Santa Rosa, casi en el límite con Río Negro.

Sin embargo, allí también se repitieron las protestas cuando un grupo numeroso de vecinos se manifestó frente a la comisaría para reclamar que el detenido fuera llevado a otro lugar.

Ante esta situación, el intendente peronista de La Adela, Juan Barrionuevo, se mostró molesto con las autoridades provinciales y pidió una explicación por el traslado del hombre. "Hablé por teléfono con el ministro de Seguridad (de La Pampa), César Rodríguez, y le hice saber mi descontento y el de los vecinos por la permanencia de Janssen en la comisaría local", aseguró a los medios locales.

Por otra parte, un grupo de familiares y amigos de la pequeña Sofía, de 12 años, se movilizaron hoy en la capital provincial con motivo de la inauguración del autódromo local, a la que asistieron funcionarios nacionales. Los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones de la pista de automovilismo y reclamaron justicia por el crimen.

La protesta se concretó en coincidencia con la presencia en el acto de inauguración del gobernador pampeano, Oscar Jorge, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El cuerpo de Sofía Viale fue sepultado este sábado, cinco días después de que apareciera enterrado en la casa de Janssen, el principal acusado y detenido por el hecho, ubicada a una cuadra y media del domicilio de la víctima.

La niña había desaparecido el pasado 31 de agosto y el cadáver fue descubierto en forma casual, cuando la policía ingresó a la casa de Janssen a raíz de la denuncia por la violación cometida contra una adolescente de 14 años.

Durante este fin de semana se realizaron otras manifestaciones de vecinos en las principales ciudades de la provincia, en las que se incluyó el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y del jefe de Policía, Ricardo Baudaux.

Las constantes manifestaciones y el repudio a la presencia de Janssen hizo que el miércoles pasado, dos días después de conocerse el crimen, fuera trasladado en forma secreta hasta la Municipalidad de Metileo para brindar declaración indagatoria, ocasión en la que confesó haber violado y ahorcado a Sofía.

Al día siguiente la policía realizó otro discreto despliegue con personal especializado para llevarlo hasta Colonia Barón, adonde se realizó la "audiencia de formalización", para luego alojarlo por unas horas en la Alcaidía de Santa Rosa hasta que fue derivado a La Adela.

Janssen es trasladado en forma permanente con un chaleco antibala y la policía procura darle discreción a los actos judiciales para evitar protestas e incidentes como los que se concretaron frente a Tribunales en General Pico apenas conocido el crimen de Sofía, con el saldo de 13 personas que permanecían detenidas.

Comentá la nota