PAMI: Sin novedades respecto al acuerdo, el Camam reprogramó la sexta marcha

PAMI: Sin novedades respecto al acuerdo, el Camam reprogramó la sexta marcha

La semana pasada, las condiciones climáticas obligaron a suspender la movilización a las oficinas locales de la obra social. Ahora, anunciaron que la misma tendrá lugar el martes 15 de octubre. A pesar de las presiones políticas y el fuego amigo, todavía sigue sin firmarse el nuevo convenio.

 

Es difícil encontrar un antecedente respecto a un reclamo sectorial que se haya extendido durante tanto tiempo. Resulta difícil de entender esta situación. Más aún si se considera que dos campañas electorales (2017 y 2019) atravesaron el “conflicto PAMI”, momento propicio en que la política suele dar respuestas a las demandas sociales. Pero en Gualeguaychú nada de esto ocurrió.

Desde el 1º de mayo de 2017 hasta ahora –pasaron 28 meses, sin contar el breve “período de gracia” con el que contó la empresa Nativus S. A. una vez instalada en la ciudad– la demanda de los afiliados al PAMI se ha sostenido, sin que haya habido respuestas a la altura del problema, respecto al servicio brindado en el Módulo 6, que reúne a los médicos especialistas y las prácticas ambulatorias.

Ni siquiera la presión política ha logrado resolver el dilatado conflicto. En más de una oportunidad, los referentes más importantes de Juntos por el Cambio Gualeguaychú han exigido respuestas “inmediatas” a Juan Ignacio Secchi, titular de la UGL 34 Concordia, de la que depende toda la costa del Uruguay.

Quienes han mostrado una perseverancia y una convicción digna de respeto han sido los afiliados que, nucleados en el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam), se han movilizado cinco veces a la sede del PAMI ubicada en Rocamora y Andrade.

La semana pasada iba tener lugar la sexta movilización, denominada “Marcha contra la mentira” e, igual que las anteriores, iba a partir desde Rocamora y 25 de Mayo. Pero la lluvia obligó a postergar la iniciativa.

Ahora, desde el Camam contaron a ElDía que “por razones organizativas la Marcha contra la Mentira en defensa del derecho a la salud se va a realizar el martes 15 de octubre de 2019 a las 10 de la mañana”.

Será la primera manifestación pública luego de que el responsable municipal del área del Adulto Mayor y referente del Camam, Víctor Hugo Lapido, haya pedido la desvinculación del titular del PAMI local, Agustín Sobredo.

“Si tuviera dignidad ya hubiera dejado el cargo”, había disparado Lapido, en una conferencia de prensa. La semana que viene entregarán al funcionario de PAMI un nuevo petitorio.

Comentá la nota