PAMI modificó el sistema de prestación con kinesiólogos y reduce prestaciones

PAMI modificó el sistema de prestación con kinesiólogos y reduce prestaciones

Desde el colegio de especialistas de Catamarca aseguran que la decisión afecta a los afiliados.Las prestaciones se reducirán en un 50 por ciento desde el mes próximo.

Una disposición de PAMI generará desde el mes próximo cambios en la atención de los kinesiólogos a los afiliados. Las modificaciones en el sistema de prestación, que pasará de ser de facturación autorizada por prácticas a una modalidad por cápita, tendrá disminuciones en la cantidad de prestaciones a los afiliados. 

Desde el Colegio de Kinesiólogos de Catamarca estiman que el monto destinado a los especialistas de la provincia por la atención es cincuenta por ciento menor al actual.

 La entidad local se hará cargo de la cápita para lo que elaborará un padrón de kinesiólogos que atienden en la provincia, alrededor de 120 y los distribuirá en el territorio con el propósito de que cubra la necesidad de los afiliados.

Al respecto, Ricardo Sosa, presidente de Kinesiólogos de Catamarca, comentó: “La situación es que nosotros veníamos trabajando con un sistema por prestación, es decir que atendíamos y después presentábamos esa facturación a PAMI y nos  pagaba de acuerdo a lo que nosotros prestábamos. Nos comunicaron, una decisión unilateral, que a partir del 1 de noviembre va a pasar a un sistema capitado, significa que está destinado un monto determinado de dinero y con eso se tendrá que atender la kinesiología de todos los abuelos de Catamarca”. 

En relación con la modalidad que se implementará y la organización de la misma, el referente de la especialidad comentó en diálogo con radio Valle Viejo: “Lo que se hacía normalmente es que desde la casa central de PAMI se iban autorizando las órdenes y era libre prestador, por lo que todos los kinesiólogos que estaban dentro del padrón de PAMI que tenemos podían atender a los jubilados. Ahora está la opción de la cápita, por lo que antes de ayer hemos tenido una reunión de carácter urgente en el colegio para tratar este tema. En principio, la decisión es que el colegio se haga cargo de la cápita, de esta manera vamos a hacer un padrón de PAMI con los que estaban, que son aproximadamente 120 los que atienden en toda la provincia. Nos hacemos cargo nosotros porque si no sería un tercero el que lo haría, por ejemplo en Córdoba lo tomó una empresa privada y obviamente esta cápita es menor en un cincuenta por ciento, por lo que va a haber una disminución en la atención”. 

El representante de los kinesiólogos señaló que la especialidad es una de las de mayor demanda de los afiliados de PAMI por lo que la reducción de atenciones afectará a los pacientes. 

En cuanto a la disminución de las prestaciones a los afiliados, Sosa explicó: “Desde ya que es la mitad de lo que se está facturando y obviamente que se va a reducir la cantidad de sesiones que se le daba, el hecho de que lo maneje el colegio nos garantiza  tratar de distribuirla en todo el mes a la atención y de esta manera que no pase a un tercero con los consecuentes problemas que habría, de que se armen grupos para atender en distintos puntos de la provincia por fuera del colegio”.

En los próximos días desde el colegio darán a conocer detalles del nuevo sistema. 

Comentá la nota