Paka Paka desplazó del Parque a la Fiesta de las Colectividades

Paka Paka desplazó del Parque a la Fiesta de las Colectividades
Integrantes de la coordinadora de colectividades extranjeras de nuestro medio, coincidieron en lamentar la cancelación de la tradicional feria que anualmente reunía a miles de turistas y residentes, quienes este año no podrán degustar los platos típicos ni presenciar la variedad de bailes.
Los organizadores del popular encuentro ratificaron ayer la decisión de suspender la venidera edición, programada para el 17, 18 y 19 de enero, como consecuencia de coincidir la fecha y el lugar de realización, con la presentación de espectáculos de Paka Paka.

“Queremos comunicar oficialmente que este año no se hará la fiesta”, expresó María Eseverri, quien forma parte de la colectividad danesa y que, si bien aclaró que no se tenía la intención de “entrar en conflicto ni enfrentarnos con la Municipalidad”, reconoció que la situación planteada motivó un malestar lógico entre aquellos que trabajan arduamente en el encuentro.

“Se venía trabajando desde agosto porque la fecha la tenemos asignada por ordenanza municipal”, dijo María Eseverri, comentando que “varias personas habían tomado vacaciones en sus lugares de tareas para poder colaborar”.

Explicó que “el problema, además de la fecha, está dado en el predio, porque necesitamos todo el Jardín Francés y ellos (por Paka Paka) también”, para añadir que “preferimos dar un paso al costado y dejar este espectáculo para niños que es hermoso”.

Asimismo, advirtió que se coincidió que no era conveniente “improvisar” porque “si salía mal, hubiera sido la última fiesta”.

La representante de la Colectividad Danesa señaló que se vino trabajando junto al Entur desde agosto pasado y dijo que en los afiches de promoción que se llevaron a la Feria Internacional de Turismo (FIT), se había incluido a la Feria de las Colectividades. “El Entur también había hecho la conexión con la Dirección de Culturas Extranjeras de la Provincia y nos iban a ayudar con varias cosas”, completó.

“Estaba instalada”

Por su parte, Enrique Damiano Alcorta, de la Colectividad Francesa, lamentó la suspensión porque “se trata de una fiesta que estaba instalada” y consideró que “la gente de Necochea y los turistas la extrañarán”, puntualizando que “se había trabajado mucho desde hace varios meses”.

Reconoció que “para el municipio las dos cosas son importantes, y no se quiere perder lo de Paka Paka porque lo envían desde Buenos Aires, pero lo nuestro también lo es”.

Insistió en que “no aceptamos la superposición de la fecha ni que se redujera la superficie”, admitiendo que “nos ofrecieron que compartiéramos el lugar, pero teníamos que ceder terreno y no sabíamos cuánto”.

Damiano Alcorta subrayó que las colectividades tomaron esta decisión para “mantener la identidad de la fiesta”, aseveró que “es una pena” lo sucedido y pidió “disculpas”, así como destacó su reconocimiento a los bailarines de Berisso que ya habían comprometido su presencia.

Silvia Elías, de la Sociedad Arabe y una de las impulsoras de este encuentro, comentó que algunas colectividades, como la que ella integra, ya habían comprado la mercadería para elaborar los platos típicos. En este caso, la carne que habitualmente se utiliza para las comidas árabes.

“El dinero que gastan las colectividades queda en Necochea, porque todas las compras se hacen en la ciudad”, consignó.

Elías, que se había retirado molesta de la reunión del miércoles en el municipio, lamentó que “se trabajó mucho desde hace varios meses” y recordó que, si bien el intendente interino José Luis Vidal no estuvo en ese encuentro, en uno anterior había dicho que entre los dos espectáculos se inclinaba por la Feria de las Colectividades. ///

Comentá la nota