El pago de jubilaciones creció un 61% en un año

El pago de jubilaciones creció un 61% en un año

Producto de los nuevos beneficiarios y los aumentos salariales que reflejaron las negociaciones paritarias de los activos, la masa de jubilaciones que la Caja de Previsión Social afrontó un crecimiento de un 61% entre agosto de 2013 y mismo mes de 2014. El aporte para déficit pasó de 46 millones a 74 millones en igual mes.

En tiempos en que está en el tapete el impacto que el déficit previsional tiene en el Presupuesto provincial y las responsabilidades que comparten en esto el propio sistema en sí, las autoridades provinciales y los municipios, las cifras de la Caja de Previsión Social se tornan más importantes.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, se puede observar que en un año la erogación para el pago de jubilaciones creció un 60,99%, tomando lo que fueron los pagos del sistema general y del régimen policial en agosto de 2013 al mismo período de este año.

Así, hace un año atrás, el pago de los haberes de agosto para los pasivos demandó 222,66 millones de pesos, en tanto que el mes que acaba de terminar el pago de los haberes jubilatorios requirió 358,5 millones de pesos.

Si uno mide los ingresos que la Caja tuvo durante ese mismo período mensual, los mismos ascendieron hace un año a 147,83 millones de pesos, contra los 294,08 millones de pesos que ingresaron por los diferentes conceptos el mes pasado.

De esta manera, el aporte del Tesoro provincial para afrontar el faltante de un año atrás fue de 46 millones de pesos, contra 74 que fueron girados el mes pasado para hacer frente a la misma obligación, creciendo así en igual proporción a la masa salarial (un 60,8% más).

En los ingresos se tiene en cuenta lo que ingresa por aportes con imputación, aportes sin imputación, por Ley 23.966, por Ley 2.401 (intransferibilidad) y el aporte solidario Ley 3.189, pero también las retenciones Coop. MRG.

Cabe destacar que pese al crecimiento de beneficiarios, se ha logrado mantener estable, proporcionalmente, la demanda de aportes para déficit para hacer frente al pago de jubilaciones, ya que tanto en agosto del año pasado como en este, dicho aporte significó un 20,7% del total de la masa salarial a pagar.

Municipios

Párrafo aparte merecen los municipios. La deuda que estos mantienen para con la Caja de Previsión Social se mantiene e incrementa año a año.

En 1995, la deuda histórica de los municipios al sistema previsional ascendía a unos 24 millones de pesos. Esa deuda hoy, a diciembre de 2013, ha sido estimada por el órgano previsional en 1.819 millones de pesos.

Cabe aclarar que si bien en el Presupuesto 2013 se había proyectado que los aportes (no realizados) por parte de los municipios sería de unos 368 millones de pesos, en la realidad, con el ejecutado de la CPS, se observa que ese monto fue de 480 millones, ya que la deuda consolidada de las comunas pasó de 1.339 a 1.819 millones.

Sólo la localidad de Río Gallegos refleja “pagos parciales” a cuenta de los aportes y contribuciones que se deben realizar, siendo la localidad de Caleta Olivia la que refleja la deuda más abultada, cercana a los 500 millones de pesos.

Comentá la nota