El pacto petrolero replica el acuerdo YPF-Chevron

El pacto petrolero replica el acuerdo YPF-Chevron
Se busca establecer el mismo régimen en la legislación nacional.

El pacto petrolero que impulsa el gobierno de Cristina Fernández, alrededor del cual se busca alinear a las provincias productoras, no hará más que dar fuerza a través del Congreso Nacional al régimen que tienen YPF y Chevron en Vaca Muerta.

Según el borrador, que ya está en manos de los gobernadores y que se dejó trascender desde Mendoza, la reforma está hecha a imagen y semejanza del contrato que está en marcha en Loma Campana. Además, se buscará incorporar en la legislación hidrocarburífera los aspectos centrales del Decreto 929, que firmó la Presidenta y que habilitó la sociedad YPF-Chevron.

Los puntos centrales de ese acuerdo, y que se replican en el borrador del nuevo pacto hidrocarburífero, son cuatro:

1- La conformación de una nueva concesión durante 35 años, plazo suficiente como para garantizar el retorno de las intensivas inversiones que necesita Vaca Muerta.

2- Regalías: mantener el 12% sobre el valor en boca de pozo que se establece por ley nacional. En Loma Campana, por tratarse de un régimen promocional, no se incluyó el canon extra del 3% que introdujo la Provincia cuando renegoció las áreas en 2008.

3- Estímulos fiscales y tributarios: Neuquén otorgó la disminución de un 0,5% en el impuesto de Ingresos Brutos. Además, según establece del Decreto 929, a los 5 años de iniciado el proyecto, las petroleras podrán exportar el 20 por ciento de la producción y girar utilidades al exterior.

4.- Participación de la Provincia. Si bien no se incluyó a GyP en la sociedad, en 2027, cuando el desarrollo comience a dar ganancias, el Estado provincial percibirá un 5% sobre la renta.

Sobre este último punto, el borrador establece la creación de un modelo de licitación de áreas que da por tierra con el sistema de “acarreo” que implementa GyP y que es cuestionado por YPF.

Pechi volvió a cuestionar la política del gobierno nacional

NEUQUÉN

El intendente Horacio Quiroga consideró que “no hace falta una nueva ley” de hidrocarburos específica para el petróleo y el gas no convencional.

En una rueda de prensa, el jefe comunal, enrolado en la oposición al gobierno nacional, remarcó que las provincias productoras “no debemos dar un paso atrás en el reconocimiento de nuestros derechos sobre los recursos”.

Por otra parte, dijo que hay un “intento de un gobierno ya en retirada de renacionalizar el manejo de los hidrocarburos en detrimento de las provincias, a contramano de lo que fijó la reforma constitucional del '94 y la sanción de la Ley Corta”.

Quiroga sostuvo que “se pretende confundir a la opinión pública diciendo que la falta de inversiones se debe a que hay que adecuar la legislación”.

Agregó que ya hay un “claro antecedente de estas intenciones del gobierno kirchnerista cuando se dictó el Decreto 1277, creando la comisión de soberanía hidrocarburífera, sin respetar en lo más mínimo las facultades y las autonomías provinciales en el manejo de sus recursos.

Comentá la nota