Pacto energético: sólo dos cooperativas presentaron las rendiciones

Pacto energético: sólo dos cooperativas presentaron las rendiciones

Representantes de cooperativas pampeanas y el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se reunirán el martes con funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación para "agilizar" el desembolso de los fondos previstos en el acuerdo marco para el congelamiento de tarifas eléctricas. Hasta el momento sólo dos cooperativas presentaron las rendiciones de cuentas.

 

"El martes tenemos una reunión en la Secretaría de Energía con contadores que tienen a cargo las rendiciones de cuentas de las obras que ejecuta la provincia y las cooperativas. Esto está previsto dentro del acuerdo marco para el congelamiento eléctrico, a través del cual se asignaron 200 millones de pesos a La Pampa, 140 millones para obras a ejecutar a través de la APE y 60 millones para las cooperativas, para obras de mantenimiento y mejoramiento de distribución de energía", explicó Varela en declaraciones a Radio Textual (FM Sonar).

El funcionario dijo que hasta el momento llegaron 12 millones de pesos que se distribuyeron de acuerdo a los criterios fijados por las mismas cooperativas.

"Algunas cooperativas ya presentaron rendiciones de cuentas de mayo, junio y julio. Son las de Santa Rosa y General San Martín. La idea de la reunión es agilizar el pago de los certificados", dijo Varela.

Hidrocarburos

El ministro habló de la renegociación de contratos petroleros y dijo que están "tratando de ajustar los requisitos que pretenden los diputados provinciales y la propuesta del Ejecutivo". Las posibilidades, dijo Varela, son dos: un bono fijo o el pago de regalías adicionales.

"En noviembre del año pasado remitimos un proyecto de ley fijando las condiciones de las renegociaciones de contratos. Allí se fijan pautas que pueden ser un bono fijo o una regalía adicional a la que se cobra habitualmente, que en el caso de Petrobrás es el 12% y PCR el 35%. Ese proyecto incluye tareas de infraestructura y responsabilidad social, obras que comprometen las empresas como escuelas y postas sanitarias", explicó.

"En estos momentos se están tratando de ajustar los requisitos entre lo que pretenden los diputados y la propuesta nuestra. Son cuestiones muy finas a resolver, pero nada cambia en cuanto a recursos naturales, que son de la provincia, como lo marca la Constitución", aseguró.

"La Pampa fue una provincia muy celosa en el control de las regalías. La conducta de los gobiernos provinciales ha sido muy cuidadosa y la ley lo que pretende es darle mucha transparencia a la renegociación, respetando los recursos naturales de La Pampa", destacó.

Gas

Consultado sobre el servicio de gas natural y las dificultades que hay para realizar nuevas conexiones, Varela fue claro: "Quienes tienen que hacer las inversiones son las empresas concesionarias".

Explicó que "lo que le pidió el gobernador Jorge a Camuzzi y al Enargas es que definan cuáles son las necesidades para el año 2015. Están terminando esos estudios y están calculando un incremento de 10 mil usuarios para 2016. La idea del gobernador es que Camuzzi o en segunda instancia Nación financie la infraestructura".

Acueducto norte

Varela comentó que el Gobierno pampeano está a la espera que Nación termine de ajustar los requisitos para que el Banco de Desarrollo de Brasil conceda el financiamiento de 38 millones de dólares para el acueducto al norte de la provincia.

"Es una obra de 1000 millones de pesos. Hay un financiamiento parcial de 38 millones de dólares a través del Bando de Desarrollo de Brasil. El que firma el contrato con el banco es Nación y se están corrigiendo los últimos requisitos. Queremos que empiece lo antes posible la obra, si es este año, mejor", dijo.

Comentá la nota