Otro violento robo a taxista provocó airada reacción de los choferes

Otro violento robo a taxista provocó airada reacción de los choferes

Luego de los hechos de inseguridad que se registraron durante el fin de semana, los cuales involucraron a taxistas sufriendo robos violentos, en la noche del martes volvió a registrarse un nuevo episodio en el cual un chofer fue herido por dos individuos en las inmediaciones del barrio Pujol II cuando quisieron sustraerle la recaudación. El robo provocó la inmediata interrupción en el servicio, cortes de calles, y marchas al municipio y la fiscalía.

Héctor Barbosa, propietario de la unidad de taxi que conducía el chofer herido durante su jornada laboral, describió que el robo se produjo a las 23:30 horas. “Estaba durmiendo cuando me llamaron por teléfono dos colegas de una parada que hay en la zona costera para decirme que me habían herido al chofer. En ese momento me desesperé porque venimos en una seguidilla de asaltos violentos, y preocupado me apersoné en el lugar y me tranquilice cuando lo vi de pié” expresó, añadiendo que los efectivos policiales actuaron de inmediato al igual que los peritos, quienes se ocuparon en el rastreo de huellas dactilares.

Alrededor de las 0:30 el propietario del vehículo y la víctima se dirigieron a la Brigada de Investigaciones para ampliar la declaración, y tras realizar una ronda de reconocimiento mediante fotografías de personas conocidas en el ambiente policial y con amplios antecedentes, fue reconocido uno de ellos, el cual es mayor de edad quien habría actuado junto a un menor que también estaría identificado por la policía.

Reclamos a la fiscalía

“A partir de ello nos comunicamos con el Ministerio Público Fiscal, allí nos atendió la fiscal de turno, Mabel Covi, quien les manifestó que se encuentra trabajando en la causa desde horas de la madrugada del miércoles, aunque ello no nos consta” manifestó Barbosa. Durante la mañana de ayer mantuvieron reuniones con la Asociación de Propietarios de Taxis que preside Rubén Acha, luego hicieron lo propio con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Ricardo Sastre, y jefes de la policía de Chubut en Puerto Madryn.

Tras lo ocurrido, los trabajadores de los transportes de pasajeros, taxis y remises, mantuvieron el servicio interrumpido durante toda la madrugada del miércoles, cortando distintas arterias céntricas de la ciudad; reclamos que se basó en interrumpir la libre circulación de automóviles en pedido de justicia y de seguridad, recordando a trabajadores víctima de la delincuencia, y sosteniendo que no quieren sumar otro taxista asesinado.

Inseguros

El robo de características violentas se produjo en el marco de una seguidilla de hechos que se registraron durante el fin de semana, en los cuales se vieron involucrados menores de edad que golpearon por placer a un taxista luego de haberse hecho del dinero y que éste último no se resistiera al asalto. Además, los sucesos habían motivado reuniones de dirigentes del SIPETACH y de la Asociación de Propietarios con los jefes de la Unidad Regional y el Subsecretario de Gobierno Municipal, pablo García, con el objetivo de delinear medidas de seguridad para resguardar la integridad de los trabajadores.

En éste último asalto la violencia fue un común denominador con los denunciados anteriormente. Barbosa señaló que su empleado se encuentra con cortes en un brazo, en el cuello y en la frente, heridas que si bien no revisten gravedad cabe señalar que los elementos punzantes que las provocaron podrían haber sido una faca o un cúter según el relato de la víctima. Por esto mismo, desde la trabajadores taxistas insistieron en que los corredores obligatorios y los distintos sistemas de seguridad que se habían debatido con las autoridades deben ser aplicadas de inmediato, a fin de prevenir futuros hechos.

El hecho

“Hay una parada que se ubica en la Av. Gales, que hasta que no la saque el municipio queda como semi parada de taxis, y dos jóvenes subieron pidiendo trasladarse a las 159 viviendas y en cercanías del lugar cambiaron de parecer pidiendo que se los lleve al Parque Industrial Liviano donde se produjo finalmente el asalto” relató Barbosa, confirmando que no fueron personas que pararon el taxi en cualquier lugar sino que llegaron hasta la parada. Además, según se desprende de la ampliación de la declaración del chofer, los delincuentes no podían casi ni hablar por lo que intuye que se encontraban bajo los efectos de alguna droga, y luego de robarle y golpearlo huyeron corriendo.

Quejas contra Covi

Por otra parte, consideraron que se han perdido horas desde la Fiscalía, ya que no entienden por qué se demora tanto en actuar una vez identificado uno de los agresores, lo cual podrían permitirle al delincuente darse a la fuga. “01:30 ya estaba identificado uno de los ladrones, sin embargo en el Ministerio Público Fiscal nos atendieron recién a las 08:30 por lo que nos mantuvimos toda la noche cortando las calles en una manifestación pacífica” dijo, agregando los remiseros se sumaron al reclamo porque también están expuestos a sufrir robos en la vía pública.

En tal sentido, afirmaron que entienden que la policía no puede actuar hasta tanto cuenten con una orden impartida desde la justicia, lo cual les produjo mucha ansiedad. En horas de la mañana de ayer, el chofer agredido declaró ante la fiscal que lleva la causa, mientras fuera del edificio sus compañeros se mantenían a la espera de alguna novedad. En tal sentido, y según pudo saberse en horas de la tarde noche se realizaron allanamientos con el objetivo de dar con los delincuentes, los cuales por el momento no tuvieron éxito.

Gestiones

A raíz de lo ocurrido algunos taxistas en solidaridad con el compañero agredido y en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores del sector, llevaron a cabo la suspensión del servicio, el cual se restableció en horas del mediodía tras la firma de un acta acuerdo entre los sindicatos y la Asesoría Letrada del Municipio que preside Cristian Dames. Del acta se desprende el pedido de reunión para el Colegio de Jueces y a la Procuración provincial para presentar un proyecto de modificación de un artículo del Código Procesal provincial. Luego de ello se levantó la medida los usuario volvieron a contar con el transporte.

Comentá la nota