Otro paso para declarar de utilidad pública a Interlagos

Otro paso para declarar de utilidad pública a Interlagos

A principios de febrero, apenas concluya la feria judicial, el intendente Aníbal Tortoriello y los concejales cipoleños se reunirán con el juez Diego de Virgilio para ponerlo al tanto de la decisión gubernamental de declarar de utilidad pública las instalaciones y maquinaria de la ex empresa Embotelladora Comahue, como paso previo al pedido de expropiación que se planteará después, como es de rigor, en la Legislatura de la provincia de Río Negro.

Así lo informó ayer Pablo Leguizamón, titular de la cooperativa Interlagos, conformada por empleados de la antigua planta ubicada en Ruta 22, a la altura del acceso por Toschi.

El referente afirmó que tanto el jefe comunal como los ediles están determinados a seguir adelante con los pasos destinados al rescate de la fuente laboral y así se lo han hecho saber a los cooperativistas.

La reunión con De Virgilio se concretará en procura de que la Justicia no disponga medidas que puedan afectar el proceso de declaración pública y de expropiación, teniendo en cuenta que, en el pasado, durante la constitución de otras cooperativas de trabajadores en Río Negro, no ha habido interferencias en esta materia. De hecho, hay ya varias empresas recuperadas de esta forma y están cumpliendo sus actividades con total normalidad.

Los representantes del Municipio buscarán que no surjan escollos en el proceso que desembocará en la expropiación de la planta de gaseosas en quiebra.

Leguizamón aseguró, además, que la Fiscalía General de la provincia respalda las acciones impulsadas para la reactivación de la fábrica y también lo hacen distintos estamentos públicos y de la sociedad rionegrina.

En este contexto, el dirigente aclaró que se completó toda la documentación exigida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para el reconocimiento pleno de la cooperativa Interlagos, incluidos algunos cambios y precisiones solicitados por la repartición. Uno de los últimos requisitos fue una capacitación que estuvo a cargo del director provincial de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto. Por tal motivo, se espera que el INAES confirme el proceso institucional a la brevedad.

Por otro lado, Leguizamón fue categórico en cuanto a que la cooperativa se hará cargo de la liquidación final de haberes de todos los ex trabajadores de la Embotelladora Comahue que no han querido participar del proyecto cooperativista. Se les abonará lo que se les debe y corresponde porque la nueva Interlagos sucederá a la vieja y quebrada empresa.

--> Venta de pescado para reunir fondos

Los integrantes de la cooperativa Interlagos tienen programada para el sábado, a las 10 en el Polideportivo de General Roca, una nueva iniciativa para reunir fondos para su lucha de recuperación de la fábrica de gaseosas. El producto ha sido donado por una cooperativa pesquera integrada por mujeres de San Antonio Oeste, y la actividad tendrá la colaboración de las cooperativas Frigorífico J. J. Gómez y de la radio LU16 de Villa Regina. La propuesta se hará en Roca y no en Cipolletti ya que aquí hay una ordenanza que veda este tipo de comercialización. Los compradores tendrán un 15% de descuento, y los cipoleños un 10% más por el viaje. Será una alternativa que ayudará al bolsillo de la gente.

Comentá la nota