La otra cara de la pandemia: bajaron un 65% las infecciones respiratorias en la ciudad y la zona

Así surge del último informe semanal emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, en Zona Sanitaria VIII los casos de bronquiolitis descendieron un 77,64% y los de Influenza, un 64,61%.

El distanciamiento social, preventivo y obligatorio que se impuso en todo el país para detener la propagación del coronavirus tuvo consecuencias colaterales en diferentes ámbitos, algunas positivas y otras, negativas. La decisión fue efectiva para bajar algunos índices de mortalidad, como por ejemplo, en siniestros viales, homicidios dolosos y contagios de otras enfermedades infectocontagiosas.

La menor circulación de personas en el transporte de pasajeros, en las calles y en espacios cerrados de acceso público y privado, junto a la suspensión de clases y trabajos presenciales, disminuyeron fuertemente las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

En el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, "todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en la época invernal con el consecuente incremento en la demanda de atención al sistema de salud y en la mortalidad por causas respiratorias. Este comportamiento estacional se ha visto afectado por la emergencia del virus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia mundial en curso".

De acuerdo a ese informe, hasta la semana 30 de 2020, son 3.233 los casos de IRAG notificados en todo el territorio bonaerense, lo que, en comparación con el mismo período de 2019, representan "una disminución del 51% en el registro". "Se puede observar la notificación según semana epidemiológica mostrando un pico hacia la semana 20 que luego tiende a la baja. En consonancia, en el corredor endémico se observa para el inicio del año una curva hacia la zona de alerta que luego de la declaración de la pandemia decae", agregaron.

 

En cuanto a la Zona Sanitaria VIII -que incluye a los partidos de General Pueyrredon, General Lavalle, Maipú, La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano- en ese mismo período de 2019, hubo 1171 casos de IRAG, contra 390 registrados en el mismo período de 2020, lo que implica una baja del 65,77%.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud bonaerense, hasta la semana 29 del año "se registraron un total de 54.184 casos de infecciones respiratorias agudas (en todos sus eventos), lo que representa una disminución del 64% en la notificación respecto del mismo período en el año 2019".

"Hasta la semana 30 se notificaron 38.519 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en toda la población de la provincia de Buenos Aires, para el mismo período en el año 2019 se habían notificado 88.292 casos (disminución del 56%)", agregaron. En Zona Sanitaria VIII, se informaron 5132 casos de ETI en 2019 y 1828 casos este año, es decir, un 64,61% menos.

 

Por otro lado, durante las semanas analizadas se registraron 6.410 casos de bronquiolitis en la población menor a 2 años de la provincia de Buenos Aires, representando una disminución del 84% de los casos para el mismo período en el año 2019. En cuanto a Mar del Plata y la región, en 2019 hubo 3249 casos, mientras que en 2020, solo se notificaron 731, lo que representa una disminución del 77,64%.

 

Por último, desde el inicio del año hasta la semana 30 se han notificado 6.022 casos de neumonía en la población de la provincia de Buenos Aires y, para el mismo período en el año 2019, se observa una disminución del 61% en la notificación. Considerando la distribución por grupo de edad, la tasa más alta se encuentra en la franja de mayores de 65 años, con 89 casos cada 100 mil habitantes. En Zona Sanitaria VIII los números también reflejan una baja importante, del 38,33%: 1310 en 2019, contra 813 de este año.

Comentá la nota