OSSE: El 70% de los usuarios con medidores redujo el consumo

El presidente de OSSE, Cristian Andino, destacó el impacto que tuvo la medida de colocar 4 mil medidores en los barrios de Capital y Rivadavia que registraban mayor consumo de agua potable.

El presidente de OSSE, Cristian Andino destacó que el 70% de los usuarios que cuentan con medidores redujo considerablemente su consumo de agua potable. En este sentido, destacó el impacto de la medida y además recalcó que a finales de este año deben finalizar con la colocación de 4 mil medidores más.

“El tema de los medidores se incluyo como parte de las acciones

que estamos realizando desde el gobierno tendientes a utilizar el agua de la mejor manera”, comentó Andino. “De los primeros 4 mil medidores que instalamos, y después de analizar las primeras mediciones que la gente no pagó, notamos que solo el 25% estaba en lo que nosotros consideramos uso normal y responsable del agua. Es decir dentro de los 30 metros cubicos mensuales o 30 mil litros al mes. A lo largo

de los tres meses cuando nosotros le fuimos advirtiendo que si seguía consumiendo esto, iba a tener que pagar cierta cantidad de dinero, la gente comenzó a modificar sus hábitos. En la actualidad de ese 25% pasamos al 70% de personas que pasaron al consumo normal, lo cual para nosotros es un avance importantísimo”, indicó el presidente de OSSE.

La colocación de medidores de uso de agua potable comenzó en el mes de marzo del 2013. La medida se debe a un convenio que OSSE firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Este convenio exige que en 2015 deben estar instalados 8.000 medidores, “Es un porcentaje mínimo si se observa las 170.000 cuentas que tiene el OSSE”, expresó Andino. El objetivo es que los barrios donde más se consume tengan un control y puedan trabajar en reducirlo. “No es una medida muy simpática, nosotros no queremos que los usuarios paguen más, sino que usen responsablemente el agua. Es el momento en el que hay que empezar a debatir el cuidado del agua, en todos los países del mundo el agua es medida”, explicó Cristian Andino

Desde marzo de 2013 hasta mediados del 2014, se colocaron en la provincia 4.000 medidores. Estos se encuentran instalados en los barrios Del Bono, Nuevo Del Bono, el Ceibo, Del Bono Green, La Cabaña, Stotac y Foro de Abogados.

Para concientizar a los vecinos con medidores de usar racionalmente el agua, se implementó durante un plazo tres meses, la llegada a los domicilios de una boleta testigo, en las que se señala la tarifa plana y también el exceso de consumo, debiendo solamente pagar la tarifa plana. A partir de la cuarta boleta, quienes tenían alto consumir iban a pagar el agua que ocuparan de más.

“Hasta ahora vemos muy buenos resultados y vamos a seguir trabajando en este ámbito”, agregó Andino.

Multas

En el marco de las tareas de concientización del uso racional del agua, OSSE también dispuso en este verano pasado una fuerte campaña de controles para evitar que se utilizará el vital elemento para otros usos en los horarios de restricción. “Aumentamos la cantidad de inspectores para detectar la gente que no toma conciencia de esto de instaurar en la sociedad la conciencia de cuidar el agua potable. Por ello hemos

triplicado la cantidad de inspectores y también hemos incrementado notablemente las multas”, indicó Andino.

Actualmente, y hasta el 31 de abril, rige como horario para el consumo netamente humano del agua de 9.00 a 21.00. Mientras que a partir del 1 de mayo será de 10.00 a 18.00. Dentro de este horario se aplicarán multas a quienes no respeten las restricciones.

 

Comentá la nota