Oscar Vaudagna, sobre el presupuesto: “Es nuestra tarea verificar el estado de las cuentas"

Oscar Vaudagna, sobre el presupuesto: “Es nuestra tarea verificar el estado de las cuentas

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador dialogó con REALPOLITIK sobre el presupuesto que se viene discutiendo en el Concejo Deliberante de La Plata. Durante la charla, Oscar Vaudagna expresó: “Nosotros tenemos una visión y un modelo de ciudad, una expectativa con respecto a obras esenciales que no están en el presupuesto y esta administración tiene otra”.

RP.- ¿Se ha comenzado a discutir el presupuesto en el Concejo Deliberante?

Sí, efectivamente han comenzado las discusiones de largas jornadas en torno a debatir este presupuesto, que es nada más y nada menos que la afectación de dinero a lo que pretendan hacer el año que viene en la ciudad.

Y más allá de coincidir o no con eso, es nuestra tarea verificar el estado del presupuesto, de las cuentas, estamos trabajando en eso.

RP.- El jueves de la semana pasada se realizó la reunión en la comisión de Hacienda, ¿qué conclusión hace?

Nosotros tenemos una visión y un modelo de ciudad, una expectativa con respecto a obras esenciales para La Plata que no están en el presupuesto y  esta administración tiene otra. Y de esa reunión han aparecido los primeros datos,  las primeras citas, una de esas es la designación de dinero y de gastos en seguridad.

Si bien hay un aumento, la verdad es que venimos de la nada. Con lo cual, que de la nada haya un aumento importante, es un avance. Pero nosotros pretendemos un mayor porcentaje para seguridad. Como en el caso de la municipalidad de Tigre que ha destinado el 12 por ciento de su presupuesto al campo de la seguridad.

RP.- Usted ha presentado un proyecto que intenta cambiar algunos puntos del COU, ¿a qué apunta con esto?

Lo que vemos con preocupación es lo que sucede en toda la ciudad a partir de la construcción de nuevas torres y de la construcción de viviendas multifamiliares. Estas torres son construidas en distintas zonas de la ciudad sin la factibilidad de las obras del servicio. Las empresas de servicio se enteran cuando el edificio está terminado que desde ese lugar le van a pedir agua, cloacas, gas y luz para poder abastecer a una cierta cantidad de familias.

Lo que hemos planteado es una modificación en el artículo 288 del Código de Ordenamiento Urbano, en el inciso B que tiene que ver con esto: antes de que se le entregue el permiso provisorio de obra, esa firma debe ir a las empresas prestatarias de servicios a pedir la factibilidad. Lo mismo con el código de edificación, que tiene que ver con las tareas que realiza quienes construyen a la ciudad. Es muy simple y muy elemental.

RP.- ¿Por qué no se estaba realizando de esta manera?       

La verdad es lo que no entendemos. Yo no vote el Código de Ordenamiento Urbano. Y los códigos no son una pieza de museo, los códigos deben estudiarse y si es necesario modificarse. Creo que lo que hay que hacer es ir poniéndose de acuerdo con la nueva problemática que tiene la ciudad.

El código lo que hace es tener en un solo cuerpo ordenada la normativa municipal. Le da normatividad a todas las ordenanzas que tienen que ver con el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad. En la medida que tenga errores o que tenga que ver con la planificación en donde aparezcan nuevas normativas alejadas a la realidad de la ciudad, estaremos interviniendo.

Comentá la nota