Las organizaciones sociales consolidan su radio de acción local en los barrios

Las organizaciones sociales consolidan su radio de acción local en los barrios
A través de un estudio se han proyectado los diferentes tipos de asociaciones civiles que operan en la región. La mayoría de los grupos tienen como fin ayudar a sectores vulnerables, destacándose los niños, adolescentes y ancianos.
Hace poco se realizó el primero de tres encuentros destinados a tratar el panorama del voluntariado social, con el fin de establecer las características de las diferentes organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la provincia. El estudio arrojó porcentajes acerca del tipo de actividades que las asociaciones civiles llevan adelante y la situación actual de las mismas en Corrientes.

Con el aval de la Municipalidad y el Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (Cenoc), la Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial Hábitat Educación Salud Seguridad Social y Sociedad (Adapthes) desarrollaron junto a la Fundación “Corriente por los Niños”, uno de los tres encuentros destinados al análisis del voluntariado social en la provincia.

El referente de Adapthes, Germán Soto, explicó al Litoral sobre los resultados conseguidos con un estudio efectuado con las diferentes organizaciones sin fines de lucro. "El trabajo es local y proviene de un estudio académico previo del 2005 y puede servir como muestra representativa del papel que juegan actualmente las organizaciones", explicó Soto.

El representante de la asociación civil también se refirió a la población asistida por las organizaciones indicando que son las personas en situación de vulnerabilidad las más beneficiadas. Al respecto Soto dijo: "Las asociaciones se ocupan principalmente de niños, adultos mayores y adolescentes, siendo estos los grupos más vulnerables".

"Las características del voluntariado son un reflejo de la sociedad", indicó el representante de Adapthes sobre las diferentes actividades y funciones que ejercen en la comunidad. Existen organizaciones de ayuda comunitaria, otras que velan por el ambiente, las denominadas desarrollistas que tienen como fin crear capacitaciones y apoyar a otras organizaciones.

Cabe destacar que en el trabajo se explicaron los distintos tipos de asociaciones civiles que exiten y en Corrientes sobresalieron los voluntariados de carácter asistencial. También cabe destacar que más de la mitad de las asociaciones civiles poseen personería jurídica.

Soto remarcó la importancia de rendir cuentas al Estado y las diferenció de los movimientos sociales. "Actualmente, se trabaja con planeación y debemos rendir cuentas, las labores son formales, en contraposición a los movimientos sociales que son catalogados de informales", expresó el referente solidario.

Los movimientos sociales presentaron, según el informe de Adapthes, un 40% de preponderancia en Corrientes. Muchas son asociaciones vecinales sin representación formal.

Además, se destacó el área de acción de las organizaciones, siendo las zonas barriales las más preponderantes con un 50% de actividad en dichos sectores.

Germán Soto, referente de Adapthes, asociación civil que se presenta como desarrollista, se refirió a la importancia de las múltiples organizaciones solidarias, sin desdeñar la importancia de ninguna. Manifestó luego su interés en que las mismas abarquen otros terrenos. "Es importante la presencia de las organizaciones, todas son necesarias, pero sería ideal que haya más asociaciones que apunten a la transformación de la realidad y a la no manutención del status quo", reflexionó Soto.

Corrientes se presenta como una provincia donde los movimientos barriales son preponderantes, siendo los trabajos en las zonas periféricas su objetivo. No obstante, este panorama puede ser modificado. “Existen cambios sociales y por eso las organizaciones que se adaptan a la situación socio histórica de la comunidad”, finalizó Soto.

Comentá la nota