Ordenan a una jueza que reciba a un preso que denunció maltratos y represalias en la U.4

Ordenan a una jueza que reciba a un preso que denunció maltratos y represalias en la U.4

La Cámara de Bahia Blanca retó a la jueza Federal, Iara Silvestre, porque se declaró incompetente y no recibió a un preso que había presentado un habeas corpus. El detenido teme represalias de los agentes del SPF, que demoró cuatro días en girar su denuncia al juzgado.

 

La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca le ordenó a la jueza Federal, Iara Silvestre, que reciba en forma urgente al preso que denunció que en la Colonia Penal Unidad 4 le niegan la visita de sus familiares y teme represalias por esa presentación de los agentes del Servicio Penitanciario Federal. El detenido había pedido una audiencia urgente ante la magistrada para ampliar su denuncia, pero ella se declaró incompetente y envió el expediente a la cámara. Los jueces de apelaciones le dieron un tirón de orejas a Silvestre y le pidieron que tome medidas por la demora de las autoridades del penal en girar la presentación del preso.

Los camaristas Néstor Luis Montezanti y Pablo A. Candisano Mera firmaron la resolución el pasado 18 de setiembre. El habeas corpus fue presentado por el interno Edgar Benítez en el Juzgado Federal de Santa Rosa. El preso está alojado en la Unidad N º 4, Colonia Penal de Santa Rosa, del Servicio Penitenciario Federal, y a disposici ón de la Unidad de Ejecuci ón de Pena de la 1ra. Circunscripci ón Judicial de la provincia.

Benítez presentó un hábeas corpus por “agravamiento en las condiciones de su detenci ón por parte de la Secci ón de Visita (Jefe de Visita) de la Unidad ya que en varias oportunidades le ha negado la entrada a su familia cortando v ínculos por un prejuicio de su parte ”.

Además, el itnerno solicitó ser atendido en audiencia personal para ampliar su denuncia, “y que se tomen los recaudos necesarios ya que teme represalias por parte del Servicio Penitenciario Federal, ya sean físicas o psicológicas.

La resolución describe que Silvestre “declaró su incompetencia y la declinó a favor de la Unidad de Ejecución de Pena de la 1ra. circunscripción Judicial de la provincia de La Pampa sobre la base de que esta última es competente para resolver la cuesti ón planteada régimen de visitas , que es de aquellas comprendidas en la ley 24.660:162 y pertenece su tratamiento al ámbito de la ejecuci ón de la pena privativa de la libertad ”.

Los camaristas indicarón que “la resolución venida en consulta habrá de ser revocada por prematura, toda vez que previo a resolver sobre la competencia, la jueza de grado debió escuchar en audiencia al interno Edgar Benítez, tal como lo solicitara él mismo, conforme lo resuelto por este tribunal en causas FBB 8730/2014, “Ojeda” y FBB 4148/2014, “García”.

En este sentido, respecto al informe de la propia Unidad, los jueces advirtieron que “no es la autoridad administrativa suplente válido del juez para escuchar los motivos del hábeas corpus presentado”.

Por último, señalaron que “no puede dejar de advertirse la demora de la autoridad penitenciaria en presentar la demanda acción en sede judicial (fue suscripta en la Unidad el 11/09 y entregada en el juzgado el 15/09) por lo que deberá la jueza de grado tomar las medidas del caso”

Ante este panorama, la cámara resolvió “revocar la resolución venida en consulta, debiendo la señora jueza a quo recibir de manera urgente en audiencia al peticionante” y requirió a la magistrada “que tome las medidas del caso por la demora advertida en la entrega de la presente acción en sede judicial”.

La resolución se notificó al por oficio electrónico al Juzgado Federal de Santa Rosa (LP).

Comentá la nota