Opositores le piden explicaciones al Ejecutivo por el cese de contratos de trabajadores

Opositores le piden explicaciones al Ejecutivo por el cese de contratos de trabajadores

Más de un centenar de vínculos no fueron renovados, por lo que los ediles Laurent, Achával, Rodríguez y Roldán reclamaron que se informen las causas.

Los ediles de la oposición Santiago Laurent, Federico de Achával, Silvio Rodríguez, y Juan Pablo Roldán le reclamaron al Ejecutivo que informe las causas de los despidos que se dieron en los últimos días.

Se trata de la no renovación de contratos de unos 130 empleados, de los cuales parte habían sido tomados por tres meses para labores de poda y limpieza en delegaciones, mientras que otros pertenecen al programa Pilar Joven, que fue dado de baja.

“Nos preocupa fundamentalmente la situación de los trabajadores, porque perder un ingreso puede implicar dejar a una familia sin comer. Pero además queremos entender qué funciones cumplían esos trabajadores, porque sabemos de gente que se incorporó en el último semestre y se le prometió trabajo para los próximos dos años, pero ahora se los desvincula sin darles mayores explicaciones”, expuso De Achával.

 

Preocupación por un centenar de desvinculaciones de personal en el Municipio de Pilar

Es que si bien los vínculos laborales eran transitorios, varios ahora extrabajadores expresaron a Pilar de Todos que "de palabra" existía la promesa de renovar los contratos cada tres meses.

Por medio de un proyecto de Comunicación, los ediles pidieron un "detalle de las personas despedidas al día de la fecha, nombre, área de desempeño, funciones y motivo del despido".

Pero además, los ediles entienden que hubo un "uso político" en la contratación del personal, y de hecho aseguraron que hay casos de personas que eran contratadas, pero desde hace varios años, que fueron expulsadas por simpatizar políticamente con otro espacio que no es Cambiemos. En ese contexto, aseguran que uno de esos casos se dio en el área de Participación Ciudadana, donde un joven que prestaba funciones desde hace más de 4 años fue cesanteado.

“Nos preocupa que desde el Municipio se utilicen las peores prácticas de la política. Se prometió que no iba a haber persecución política, pero muchos trabajadores se vieron obligados a trabajar durante la campaña a favor de Cambiemos, y otros, que no simpatizaban con el espacio, fueron despedidos a pesar de cumplir con su trabajo”, denunció De Achával.

“Nosotros creemos en un Estado presente en los barrios, un Estado descentralizado, que sea eficaz en garantizar los derechos, por ejemplo, la salud. Mientras que el gobierno de (el intendente Nicolás) Ducoté cree en la eficiencia, por eso en noviembre agarra la planilla de trabajadores y empieza a recortar, como si se tratara de números y no de personas. Hubiera sido responsable de su parte pensarlo antes de contratar a tanta gente, que no se sabe qué función cumplieron y que ahora se los deja en la calle”, concluyó el concejal.

Desde el gobierno insistieron en que "no se trata de despidos, sino de contratos temporarios que no fueron renovados, porque las tareas por las que se tomó a ese personal ya fueron terminadas", y negaron que haya habido persecución política.

Comentá la nota