La oposición, con críticas y respaldos al fracking

La oposición, con críticas y respaldos al fracking
Diputados provinciales se manifestaron tras los dichos de Sapag.

La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Beatriz Kreitman, salió a responderle al gobernador Jorge Sapag, tras las declaraciones del mandatario en las que manifestó que no aceptará argumentos fundamentalistas en contra del método de hidrofractura, vulgarmente conocido como fracking. Otros legisladores de la oposición expresaron la necesidad de afinazar los controles a las empresas, pero coincidieron en que hay críticas que carecen de sustento científico.

El miércoles, Sapag participó de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) junto con los secretarios de Medio Ambiente de todas las provincias. Fue el lugar elegido para dirigirse a las posturas contrarias a esta técnica extractiva.

Kreitman manifestó ayer que se trató de un agraviante absurdo para quienes no comparten los criterios del gobernador y advierten “sobre los impactos negativos para el ambiente de las explotaciones de hidrocarburos, en cualquiera de sus formas, pero en particular del fracking”.

Además, criticó que la reunión haya tratado el tema de la estimulación hidráulica, “pero no para rechazarla, sino para discutir formas de cómo insertarla en las políticas ambientales”, a través de posiciones basadas en “medias verdades”, en un país donde la explotación petrolera convencional causó desastres ambientales.

“¿Por qué creer ahora que los controles serán eficientes? Sobre todo por la desesperación que demuestran nuestros funcionarios por atraer inversiones e inversores, que los convierten en débiles y permeables”, expresó a través de un escrito.

Ante una consulta de LMNeuquén, el diputado de la UCR, Alejandro Vidal, dijo que “tampoco” comparte “las posturas fundamentalistas”. Sin embargo, señaló que “lo que tenemos que lograr todos los actores del Estado es estandarizar los mecanismos que garanticen un control fehaciente sobre el impacto en el medio ambiente” que “no es nuevo en la Provincia, sino que data de décadas”. “Creo que hay una postura intermedia, que no tiene que ver con los fundamentalismo, que nos puede dar un marco de acción para garantizar un mejor control y una producción adecuada”, indicó.

Esta forma de extraer hidrocarburos es el eje central de las operaciones que, por años, marcarán el destino de Vaca Muerta. Se basa en la inyección de agua a muy alta presión, y hay sectores que tratan de sostener que sin los controles adecuados el petróleo y el gas que se extraen podrían contaminar napas de agua.

Kreitman también apuntó que la defensa que hace el gobierno provincial del método está sustentada “en una carísima propaganda financiada por el Estado” y que la provincia de Neuquén será “un territorio de sacrificio” para que el país supere la severa crisis energética.

El diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, fue otro de los que opinó sobre el tema. “Yo comparto la visión sobre el fundamentalismo de algunos sectores de la crítica. Se trata de opiniones que hemos visto que no tienen un fundamento científico determinante que las sustente”, dijo el legislador provincial.

Según opinó, “las cosas se están haciendo bien” en materia de cuidado del medio ambiente. “Me parece que los fundamentalistas contra el fracking no tienen demasiados argumentos y están quedando desairados, lo importante es seguir controlando”, manifestó.

Referentes de medio ambiente de todo el país fueron a Loma Campana

NEUQUÉN

Los máximos responsables de Medio Ambiente del país, integrantes del Comité Federal de Medio Ambiente (Cofema), visitaron ayer la operación de YPF en el área Loma Campana (Vaca Muerta).

Durante la visita, los funcionarios observaron los avances que la compañía realiza en el desarrollo de no convencionales, con más de 170 pozos perforados y más de 19 equipos activos. La visita tuvo como motivo principal la posibilidad de que pudieran conocer los estándares de seguridad y calidad medioambiental con los que YPF trabaja en Neuquén.

Según informó la empresa, las autoridades del Cofema se mostraron sorprendidas por el nivel de actividad y el grado de avance que YPF logró en el yacimiento ubicado sobre la formación Vaca Muerta.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, informó que en 2013 inspeccionaron 400 pozos, de los cuales 200 se realizaron con tecnologías no convencionales y confirmó “que no se registraron incidentes en ninguno de esos pozos”.

La delegación pudo ver en acción los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran al parque de 19 equipos y que permitirán mejorar la performance en Loma Campana con una disminución de los tiempos y costos de perforación.

El Cofema agrupa a los responsables de las carteras ambientales de todo el país y es presidido por el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. El organismo realizó el miércoles en Neuquén la Asamblea Extraordinaria, que fue presidida por el secretario de Medio Ambiente de la Nación Omar Judis y de la que participó el gobernador neuquino Jorge Sapag.

Comentá la nota