Operativos para prevenir la psitacosis

Operativos para prevenir la psitacosis

La Provincia comenzó a aplicar una estrategia para prevenir el contagio de psitacosis. La primera medida que se tomó fue prohibir la comercialización de catas, ya que estas aves en cautiverio pueden ser portadoras de la enfermedad.

Al respecto, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, explicó el procedimiento que pondrá en práctica el Ejecutivo: “A partir del año pasado, se ha optado por no autorizar la comercialización de la especie en mención, como estrategia para sumar a la prevención de la enfermedad y a la conservación de la calidad de los ambientes”.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales les transmiten la infección a los humanos.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Puede producir neumonía

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.

La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días, y los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Comentá la nota