Operativo de búsqueda del cerebro de los atentados en París: una mujer con un chaleco explosivo se hizo estallar

Operativo de búsqueda del cerebro de los atentados en París: una mujer con un chaleco explosivo se hizo estallar

En Saint-Denis, al norte de la capital francesa, la policía rastrea a Abdelhamid Abaaoud, sospechoso número uno y cerebro del atentado; antes de ser detenida, la sospechosa se inmoló

PARÍS y SAINT-DENIS.- La Fiscalía de París confirmó hoy que una mujer se inmoló durante un operativo antiterrorista en el distrito de Saint-Denis, al norte de la capital francesa, en el que hubo en total cinco detenidos, a pocos días de los cruentos  atentados en la capital francesa.

La mujer llevaba un chaleco explosivo. Tres hombres fueron arrestados en la vivienda cercada por las fuerzas especiales de la policía, mientras que otro hombre y una mujer fueron detenidos en las inmediaciones del departamento. También se produjo un tiroteo y hay policías heridos. La operación aún no ha terminado, subrayó el fiscal François Molins.

Algunos medios habían informado previamente de al menos dos sospechosos muertos, pero hasta el momento se confirmó que una sola persona se inmoló. La redada estuvo dirigida contra el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en París, con al menos 129 muertos, Abdelhamid Abaaoud.

De 28 años, Abaaoud es el islamista más buscado también de Bélgica. Tiene raíces marroquíes y vivió en el pasado en el barrio de Molenbeek en Bruselas, aunque se cree que en los últimos tiempos estuvo en Siria luchando con la milicia Estado Islámico (EI).

El enfrentamiento en Saint-Denis fue en el centro de la ciudad, que está a apenas 1,5 kilómetros del Stade de France, el estadio que fue uno de los escenarios de los atentados del viernes. Allí la policía controlaba esta mañana los vehículos que pasaban y la cercana Línea 13 del subte parisino fue interrumpida.

La policía llamó a la población a no salir de sus casas. El municipio de Saint-Denis anunció que las escuelas permanecerán cerradas y en las calles se desplegaron numerosos soldados. La zona ha sido acordonada y la sobrevuelan helicópteros.

Un testigo oyó "una fuerte detonación" seguida de un tiroteo durante "al menos 10 minutos" durante la madrugada local, según informó la emisora RTL. Cuando varios medios llegaron al lugar para cubrir la noticia esta mañana se escucharon más explosiones.

Al parecer entre los detenidos está el hombre que alquilaba la vivienda, que reconoció haber estado alojando a dos personas procedentes de Bélgica. La redada también buscaba capturar a un sospechoso a quien se ve llevando en un coche a Brahim y Salah Abdeslam y que sería el noveno atacante del pasado viernes y uno de los dos que sobrevivió. Brahim fue uno de los atacantes suicidas y su hermano Salah, de 26 años, está prófugo y se cree que cruzó la frontera con Bélgica.

Comentá la nota