Operadores turísticos aguardan una buena temporada de verano

Operadores turísticos aguardan una buena temporada de verano

La infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios de balnearios está lista. Las estadías promedio serán de una semana. Destacan que Mar del Plata ofrece alternativas para todos los gustos y presupuestos.

No se batirán récords pero se espera un buen flujo turístico en la ciudad durante la temporada de verano que se avecina. Las expectativas de los operadores de los distintos rubros coinciden, no sólo por la cantidad de reservas anticipadas, sino también por las consultas -en general vía web-, dado que en los últimos años, las vacaciones se planean con mucha menos anticipación que antes, por lo que confían en la demanda espontánea o en la reserva con dos, tres o siete días de anticipación a la estadía. Tanto desde el sector de Hotelería, Inmobiliarias, Gastronomía y Servicios de Playa valoran que Mar del Plata tiene una gran ventaja competitiva que es la amplia variedad de servicios, para todos los gustos y bolsillos.

"En los últimos años, Mar del Plata fue la gran elegida de Argentina y esta temporada va a ser igual", indicó el presidente del Ente de Turismo de General Pueyrredon, Pablo Fernández. El funcionario augura una temporada "buena, igual que la del año pasado".

En ese sentido definió que hay indicadores que así lo prueban, como "lo que está pasando en los fines de semana largos previos, la cantidad de consultas, cómo viene la marcha de reservas que es similar a la del año pasado".

Además, "acá hay ofertas para todos los gustos y bolsillos, el interés por Mar del Plata, que crece, lo está demostrando", aseveró.

Servicios listos

En los balnearios, por el momento, el nivel de reservas de unidades de sombra es "similar al del año pasado para la fecha", según consignó Pablo Pilafsidis, presidente de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines que congrega a más de la mitad de los balnearios que prestan servicios en las playas de distintas zonas de la costa.

"Se está registrando un cambio en las costumbres de los visitantes, el tema de las reservas se va dando en forma más escalonada, la gente va tomándose un poco más de tiempo, pero el nivel de reservas es similar al del año pasado, con diferencias según los sectores".

En ese sentido precisó que "hay zonas más céntricas como La Perla que están con más ocupación, Punta Mogotes y Playa Grande lo mismo, es variada la situación".

En cuanto a servicios, muchos balnearios están ofreciendo cada vez más variedad de opciones. Algunos, como Playa Grande, fueron renovados integralmente hace dos temporadas, Varese y Cabo Corrientes también, Mogotes lo hizo en 2003 y, desde entonces no paran de sumarse servicios y en el sector norte cuando termine el verano 2016, se iniciará una gran reforma y aggiornamiento del sector, al igual que en La Perla, cuyo proyecto integral fue aprobado el viernes por el Concejo Deliberante.

La "perla" de los servicios de playa está siendo el spa, presente en casi todos los sectores.

En cuanto a los valores, si bien no quiso dar números exactos porque varían mucho según las zonas y los servicios ofrecidos, Pilafsidis indicó que "hubo tarifas promocionales hasta diciembre, a partir de ahora los valores cambiaron".

El referente reconoció que las reservas por temporada completa son la opción que eligen fundamentalmente los marplatenses, en tanto los visitantes suelen reservar "por semana o por 15 días".

De todas formas indicó que "si el clima viene mal o vacacionan por períodos más cortos, pueden utilizar la opción de alquiler de sombra por día, pero en menor proporción".

350 mil camas en casas y departamentos

Según datos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata y zona, hay en la ciudad 350.000 plazas, distribuidas en 80.000 casas y departamentos en alquiler por temporada de verano, en las más variadas zonas y de distintas comodidades y categorías.

"Hasta ahora, en reservas de temporada estamos un 30 o 40% abajo con respecto al año pasado para esta época", reconoció el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini. "El movimiento se viene retrasando porque la gente está esperando lo que va a acontecer" a nivel político y económico en el país, aunque aclaró que "los valores de alquileres no se han modificado desde lo informado en septiembre".

"Las reservas y las consultas son por 15 días o por 7 días, y para la primera y segunda quincena de enero hay más reservas concretas que para febrero", puntualizó.

"La gente viaja dos o tres veces en el año y por períodos más cortos, no se dan ya prácticamente casos de tomarse la temporada entera", apuntó.

En ese sentido consideró que eso también le conviene a los sectores turísticos porque "el recambio permanente, cuando la gente viene por períodos más cortos, gasta más que cuando se queda más tiempo". Y agregó que "el turismo es una actividad que derrama mucho, la circulación permanente de gente por la ciudad es importante para todos".

Donsini indicó que "entre el 70 y 80 por ciento de las transacciones se realizan por internet, tanto a través de las distintas plataformas existentes, como por las páginas de cada inmobiliaria, en las que se pueden observar características, comodidades, zonas y comparar precios".

En tanto recordó que "nosotros siempre aconsejamos tratar con inmobiliarias reconocidas incluso pedir asistencia del Colegio, para evitar riesgos".

Para el referente esto ha operado un gran cambio en el movimiento de la ciudad y en el trabajo de las inmobiliarias con respecto a otras épocas. "Antes, en el fin de semana del 12 de octubre, teníamos cola de gente haciendo averiguaciones y recorrida por propiedades de cara a la temporada. Ahora, no sólo se demora la decisión, la gente decide sus vacaciones con mucha menos anticipación, sino que la vía de búsqueda del alojamiento es otra".

Para Donsini, no sólo las perspectivas políticas van a determinar las decisiones de los visitantes. "El clima juega un rol fundamental. Creo que es el mejor aliado del turismo y determina en gran parte la temporada. Si en Buenos Aires hace 40 grados, la gente busca escapar y se nota acá".

En cuanto a los precios, el referente reconoció que "la gran cantidad y variedad de oferta hace que el sector compita consigo mismo, por eso hay buenos precios y siempre hay lugar para recepcionar al turista, al igual que variedad de comodidades, servicios, zona. No es lo mismo un ambiente frente al mar en Playa Grande, que otro en Independencia y Luro. Y en cuanto a intereses, hay oferta para quien le gusta el ruido, quién le gusta la naturaleza y la tranquilidad y para el que le gusta la sierra".

Cinco noches

En el sector hotelero aseguran que la estadía promedio de los visitantes será de cinco días. "La temporada viene normal, ni para batir récords, pero tampoco mala, en turismo de grupo, las reservas vienen con el mismo nivel que otros años, lo vemos bien", indicó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona, Eduardo Palena.

En cuanto a las reservas de particulares, indicó que "si bien ha cambiado la forma de reservar y espera a último momento, hay muchas consultas".

Para el referente, tanto las perspectivas políticas y económicas como el factor climático, hacen que las decisiones se tomen más sobre la fecha de las vacaciones.

Asimismo coincidió con los demás operadores en que "desde hace años está variando la forma de vacacionar y las tradicionales estadías de 15, 20 o 30 días ya no existen, los turistas vienen por períodos más cortos, pero más veces en el año, aprovechando los fines de semana largos".

Al igual que lo que ocurre con departamentos y casas, Palena indicó que "el mayor porcentaje de reservas se realiza por internet, tanto por las plataformas turísticas como por las páginas de cada hotel en las que se puede resolver hasta el pago".

En cuanto a los precios indicó que "como cámara se sugirió un incremento de precios que no supere el 25% con respecto a las tarifas del año pasado, porque Mar del Plata siempre se ha destacado por ser la ciudad más competitiva y este año tenemos una competencia importante de los países limítrofes que han devaluado. Es inteligente tener precios competitivos para que la gente nos elija".

En ese sentido consideró que "aquí tenemos desde hostels hasta 5 estrellas, en hotelería y en gastronomía están todas las posibilidades, desde lo gourmet hasta bares al paso. Realmente está para todos los gustos y todos los presupuestos".

Para Palena, lo único "preocupante" de la temporada son "los aumentos de precios que notamos todos los días y que afecta tanto a la gastronomía como a la hotelería, especialmente en alimentos. Vemos movimientos importantes y preocupantes, que no se pueden trasladar, porque los precios de las tarifas ya están establecidos. Esperamos que esto se acomode, porque no tienen sentido".

Comentá la nota