El OPDS realizó la 1era jornada sobre Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios

El OPDS realizó la 1era jornada sobre Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo en la Cámara bonaerense de Senadores. Esta fue la primera vez que un encuentro se centró en la problemática específica de los envases vacíos de agroquímicos, con la presencia de importantes funcionarios nacionales y provinciales. Entre ellos, Santiago del Solar Dorrego, jefe de gabinete de la secretaría de gobierno de Agroindustria de La Nación, y el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

El Anexo de la Cámara bonaerense de Senadores, ubicado en la Calle 7 y esquina 49 de La Plata, fue el lugar elegido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para realizar días atrás la 1era jornada sobre “Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, donde se desarrollaron diversas charlas y debates con la participación de importantes funcionarios.

De hecho, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Santiago del Solar Dorrego, jefe de gabinete de la secretaría de gobierno de Agroindustria de La Nación,  el ministro bonaerense  de Agroindustria,Leonardo Sarquís, y el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar. También hubo referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Bajo la consigna de plantear las acciones que se realizan desde el sector privado,  el ingeniero agrónomo y profesor de la cátedra de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Daniel Bossio, y su colega Hugo Rolón, Coordinador del C3T (Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN), desmenuzaron el funcionamiento del  Sistema Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIRENFI), ideado por el Grupo Logiseed América para dar respuesta a la ley 27279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos.

Ambos, presentados por Gabriel Otero, gerente General de Logiseed y creador de SIRENFI,  compartieron panel junto al licenciado Ernesto Ambrosetti, de la Fundación Campo Limpio, y Santiago Ballesty, de la  Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines (CEDASABA).

Mientras que las autoridades de aplicación de la ley 27279 fueron las encargadas de describir el rol que ocupa el Estado.  Allí fueron de la partida el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental en OPDS, Manuel Frávega, y funcionarios de las secretarías de Agroindustria de la Nación y de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Por su lado,  José Giraldes y Alejandro Merlo del OPDS se refrieron a la implementación de dicha norma en la provincia de Buenos Aires.

El sub comisario Sergio Ríos, de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y su par Maximiliano Tonello, de la Superintendencia de Seguridad Rural, se explayaron sobre a la inadecuada gestión de envases en la provincia, una problemática de gran preocupación en la actualidad.  

A su turno,  Alfonso Rodríguez y  Herminio Rodríguez, miembros de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), hablaron sobre la gestión de envases de fitosanitarios en aeroaplicación.

Al mediodía, José Luis Picone y Roberto Correa, de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS),  pusieron el eje en las acciones que despliegan para la fabricación de elementos con material recuperado.

Antes de compartir un almuerzo entre los presentes, llegó el  momento de Guillermo Peruzzi, presidente en la Región Centro del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires,  quien describió el papel que cumplen estos profesionales a la hora de combatir la problemática.

El encuentro concluyó con las disertaciones de Ana Paula Motrel  y Claudio Almada, quienes forman parte de las direcciones de Medio Ambiente de las municipalidades de Trenque Lauquen y Brandsen, respectivamente. Ambos narraron  la experiencia local en relación a la gestión de envases vacíos.

Coment� la nota