Oficialistas, y opositores acordaron que Juri Debo sea Defensor del Pueblo

Oficialistas, y opositores acordaron que Juri Debo sea Defensor del Pueblo

La acefalía en la Defensoría del Pueblo, causada por el fin de la gestión de Hugo Cabral, llegará a su fin este martes. En una sesión especial, la Legislatura seleccionará al nuevo ombudsman de entre los tres candidatos preseleccionados: el contador y ex legislador peronista Fernando Said Juri Debo, la abogada radical Lía López y el letrado apartidario Adolfo Iriarte Yanicelli. 

Si bien la designación será resuelta en el recinto, todo indica que el bloque oficialista, Tucumán Crece, hará pesar su mayoría y le dará su apoyo a Juri Debo.

El interrogante, con la terna a la espera de la votación, radica en cuál será la postura de las bancadas opositoras.

En la etapa de preselección, que llevaron a cabo de manera conjunta las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, el macrista Alberto Colombres Garmendia y el radical José María Canelada, propusieron una terna diferente. Ellos impulsaron los nombres de Damián Paz, un abogado vinculado al PRO y ex defensor del Pueblo adjunto; de Carlos Saltor, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unsta, docente de la UNT, ex funcionario municipal y ex empleado legislativo; y la letrada López, ex candidata a una banca por la lista del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y cercana al vicepresidente 2° de la Cámara, el radical Ariel García. Como el macrismo y el sector de la UCR afín a los referentes José Cano y Silvia Elías de Pérez no obtuvieron apoyo por esa terna, resta ver si los “correligionarios” votan en conjunto o de manera separada en el recinto.

El peronismo disidente, representado por Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, se abstuvo de apoyar alguna de las tríadas durante la reunión de comisión. Sin embargo, habría un acuerdo político con el oficialismo para que den su apoyo a Juri Debo. A cambio, les permitirían a los legisladores amayistas que definan al defensor adjunto N° 2, que sería la abogada Ana Kermes (no está ternada). La defensora adjunta N° 1 sería López, gracias a un pacto con un sector de la UCR.

El opositor Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) le había dado su visto bueno a la terna Juri Debo-López-Iriarte Yanicelli durante la reunión de comisión. Resta ver qué postura toman el bussista Claudio Viña y el macrista Luis Brodersen. De todas formas, con 31 bancas, el oficialismo definirá al próximo ómbudsman.

Comentá la nota