Voz oficialista se mostró a favor de la coparticipación municipal

Voz oficialista se mostró a favor de la coparticipación municipal

Es Felipe Álvarez, hoy precandidato a jefe comunal de la Capital por el ala bederista. “Me parece que una municipalidad debe contar con sus propios recursos”, dijo el dirigente. Luego, sobre las críticas al gobierno por invadir jurisdicciones municipales, sostuvo que “la gente necesita respuestas y si un intendente no las da por falta de gestión, alguien debe hacerlo”.

El ex ministro de Gobierno y actual titular de la delegación del PAMI La Rioja Felipe Alvarez dialogó con la prensa respecto de su propuesta y visión en el marco de su intención de pelear por la Intendencia de la Capital en las elecciones del año próximo.

Al respecto Alvarez explicó que “nosotros hemos decidido trabajar a través de un proyecto con un peldaño que no es menor que es pensar en la Intendencia de la Ciudad Capital. Esto nace allá por mediados de año junto con un grupo de compañeros y ciudadanos, con quienes empezamos a discutir los problemas de la ciudad y entendemos que es hora de planificar, algo que pide mucho la gente, esto del sentido común, de tener gente capacitada, preparada, ya sea porque ha estudiado o porque ha trabajado toda su vida sobre una materia en particular y a partir de allí armar una verdadera planificación de ciudad; esto es, armar una hoja de ruta de cómo aplicar los recursos del Estado, tener proyección”.

“A partir de ello es que nació la idea del proyecto llamado ‘Rioja 2020’ que surge como espacio de discusión plural, se fueron armando estas reuniones y hoy podemos decir a esta altura del 2014 que tenemos un equipo, tenemos ideas, que tenemos experiencia en la gestión pública y todo este equipo está predispuesto a trabajar para tener una ciudad mejor”.

El funcionario dijo que “las ideas son las que vamos recabando con los vecinos, con la gente. Ya hemos tenido reuniones con docentes, con médicos, con estudiantes, con profesores, con vecinalistas, con centros de jubilados y tenemos todos lo que formamos parte de este equipo experiencia en la gestión publica, tenemos vocación de servicio, y es esa experiencia la que nos ha demostrado que cuando uno esta en gestión lo urgente siempre es enemigo de lo importante”.

“Lo urgente nos lleva a todos los días estar tapando agujeros y solucionando lo inmediato y sin duda que hay que hacerlo, el tema de la iluminación la basura el asfaltado de las calles por ejemplo. Pero también en necesario trabajar en lo importante, en qué tipo de perfil le queremos dar a la ciudad, podría ser una ciudad educativa como lo planteaba un vecino aprovechando las casas de altos estudios que tenemos en La Rioja y tener un buen perfil de ciudad educativa para promover y publicitar esa oferta educativa al resto de las provincias y de esta manera que vengan más alumnos a estudiar, generando ingresos. O podría ser también una ciudad turística y que no pase lo que pasa hoy, que viene un turista a conocer Villa Unión o Talampaya, pasa por San Juan y ni siquiera pasa por la Capital. Todo esto se está discutiendo en el marco del proyecto ‘Rioja 2020’”, explicó Alvarez.

Coparticipación

Respecto a uno de los grandes temas que se discuten a nivel municipal en la provincia, el joven dirigente expresó que “estoy a favor de la sanción de una Ley de Coparticipación, me parece que el municipio capitalino como cada uno de los municipios tienen que contar con sus propios recursos, pero me parece que no es la única medida ni la única herramienta con la que se trabaja desde la gestión y desde la política”.

“A esto hay que sumarle que el proyecto político municipal tiene que estar integrado al proyecto político provincial y nacional. Hoy vemos ciudades que han podido crecer muchísimo en el país, como San Juan, Catamarca o Carlos Paz en Córdoba a través de la integración de los proyectos políticos, más allá de las diferencias que pueda haber, es importante la integración porque después el que se ve afectado es el vecino y a esto lo hemos visto con las disputas todos estos años que hubo entre la gestión municipal y el Gobierno provincial”.

“Hay que mantener una relación armónica, manteniendo las decisiones y las facultades que pueda tomar cada uno dentro de sus competencias sin ser consecuente o chupamedias para poder avanzar en la prestación de los servicios, pensando siempre en el vecino”, agregó.

Respecto a la polémica generada por los llamados “municipios paralelos”, y la “invasión” de competencias municipales por parte de áreas del Gobierno provincial, Alvarez opinó que “no me parece mal que se le dé respuestas a la gente, inclusive me parece importante cuando no se está dando respuesta a los vecinos. Hoy la sociedad demanda determinadas cuestiones y el Estado ya sea municipal, provincial, o nacional deben dar respuestas y si no lo da uno lo tendrá que dar otro. Hoy la gente está pidiendo que haya unidad de acción, no de pensamiento, y es sano que existan las diferencias”.

Organizar y planificar

El funcionario hizo un paneo general de la como debería avanzar la gestión municipal de cara a la nueva realidad social de la Capital provincial. “Hemos notado un crecimiento exponencial de la ciudad, en tamaño, en circulación de vehículos, en transporte público y en personas. Todo esto es lo que hay que organizar, ver cuáles son las tareas y las funciones específicas del municipio, con una gestión que esté organizada, reivindicando la función del municipio y del trabajador municipal, no solo en lo salarial, sino también en las tareas que deben desempeñar, incentivándolo y generando que permanentemente tenga capacitaciones, que tengan incentivos y para eso hay que aprovechar los mismos recursos humanos que tenemos en La Rioja”, sostuvo.

En este sentido, comentó por último, “se han fijado dentro de ‘Rioja 2020’ cinco ejes de trabajo; La relación Gobierno - vecino; todo lo que hace a la sociedad en cuanto al trabajo social que puede promover el municipio, ya sea microemprendimientos, cooperativismo; el tercer eje es la producción; el cuarto referido a los servicios públicos y finalmente el referido al desarrollo urbanístico. A partir de allí estamos reuniéndonos a fin de que el año que viene podamos darlo a conocer y someterlo a consideración”.

Comentá la nota