Ocho de cada diez empleadas domésticas están en negro

Ocho de cada diez empleadas domésticas están en negro
Se trata de una estadística a nivel nacional. Ayer se realizaron las jornadas de capacitación del Programa de Regularización de Empleados de Casas Particulares, que llevó adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia, con el apoyo del municipio
Actualmente en la Argentina ocho de cada diez empleadas domésticas están en negro, según se informó ayer en el marco de las jornadas de capacitación del Programa de Regularización de Empleados de Casas Particulares, que llevó adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia, con el apoyo del municipio local.

Se realizaron dos encuentros, uno destinado a contadores y abogados, que tuvo lugar en el CRESTA, y otro orientado a manzaneras y promotoras de salud, que se concretó en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Boca.

En los encuentros disertaron la licenciada en Ciencias Políticas Magdalena Zurita y la licenciada en Relaciones Laborales Rosana Cabrera, ambas funcionarias del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En diálogo con este diario, Magdalena Zurita manifestó que "estas jornadas se desarrollan en el marco del Programa Empecemos por Casa, que fue presentado el año pasado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango".

"Con estas charlas se busca fomentar la dignificación de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares", expresó la funcionaria, al tiempo que agregó que "en el CIC del Barrio Boca tuvimos una concurrencia bastante numerosa de manzaneras, quienes vinieron a capacitarse y a conocer sus derechos y sus beneficios".

Comentó que "nosotros hacemos un trabajo de militancia, de boca en boca, para difundir los derechos de estos trabajadores, que han sido excluidos durante mucho tiempo por la normativa anterior".

"Por otra parte, con las charlas destinadas a contadores y abogados buscamos fomentar la registración del empleador, que en muchos casos no lo hace por falta de conocimiento", explicó.

Zurita informó que "a nivel nacional, ocho de cada diez empleadas domésticas están en negro. El índice de no registración es altísimo" y acotó que "estas empleadas no pueden acceder a una obra social ni tienen aportes jubilatorios".

"En la provincia de Buenos Aires hay unas 600.000 trabajadoras domésticas no registradas", expresó la funcionaria, quien sostuvo que "este año adecuamos las capacitaciones a la nueva ley, que establece un régimen especial para el personal de casas particulares".

"Ley inclusiva"

Por último, subrayó que "se trata de una ley sumamente inclusiva, que viene a equiparar los derechos de este sector con los derechos de los demás trabajadores".

En tanto, Rosana Cabrera puntualizó que "este tipo de registración no implica una carga de dinero importante, ya que con el sólo pago de 135 pesos la persona tiene acceso a la jubilación y a la obra social".

"La inscripción del personal doméstico en la página web de la AFIP se debe realizar antes del 30 de junio, por lo que estamos acompañando en este proceso a ambas partes", finalizó.

Comentá la nota