Ocampo y diputados acercaron posiciones y el presupuesto podría votarse el 14 de diciembre

La visita del ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, a la Legislatura, aceitó el tratamiento del presupuesto provincial 2017 en la Legislatura, donde los diputados del oficialismo creen posible lograr un despacho favorable a comienzos del mes que viene como para que la norma correspondiente sea votada en la sesión del 14 de diciembre, la última del actual período parlamentario ordinario.

Los puntos más discutidos fueron aquellos vinculados con partidas de recursos que deberían ser incrementadas para poder satisfacer los requerimientos de algunos organismos y poderes del Estado.

De hecho, tanto el Poder Judicial como la propia Legislatura han solicitado más fondos que los previstos por el Poder Ejecutivo en el proyecto presentado a fines de septiembre. “Vamos a trabajar sobre algunas inquietudes planteadas por los legisladores, sobre todo algunas que tienen que ver con otros poderes” dijo Ocampo luego del encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde se entrevistó con los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El ministro dijo que con los diputados habló de “algunas previsiones que no estaban contempladas en el presupuesto original” y que las partes se comprometieron “a seguir trabajando para en la semana ver si podemos llegar con el consenso de todas las áreas”.

Mesa de trabajo

Beatríz Bogado, titular de la Comisión, encabezó el encuentro, que tuvo quórum. Asistieron Elda Pértile, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, Sergio Vallejos, y se sumó el diputado del Pro, Luis Obeid. Los legisladores expusieron las cuestiones recepcionadas de las audiencias que mantuvieron con organismos, poderes del estado, y organizaciones sindicales. Ocampo acudió acompañado de Osvaldo Farana.

Bogado informó que “quedó constituida una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con su equipo técnico particularmente, y los diputados que constituimos la comisión de Hacienda. Lo vamos a trabajar y una vez que concluyamos una definición de todos los rubros y poderes, estaremos tratando el despacho en la Comisión”.

“Seguramente se estaría dando (despacho) los primero días de diciembre y estaríamos el 14 de diciembre en la última sesión ordinaria aprobando el Presupuesto General de la Provincia. Esos son los plazos que nos hemos planteado hoy”, dijo la ex secretaria general de UPCP.

La legisladora destacó la reunión y dijo que “en la lectura de toda la comisión ha sido muy buena. Hemos podido hablar en profundidad muchas cuestiones vinculadas directamente con el Presupuesto 2017 pero que también tiene que ver con el contexto del comportamiento hoy de las pautas fiscales que es lo que en definitiva tiene una incidencia directa sobre lo que se plantea para 2017, ya que no deja de ser una proyección”.

Ingresos en baja

En ese sentido añadió “quedó muy claro que en lo referido al comportamiento de los ingresos genuinos, propio de las provincias, la proyección se está cumpliendo en estos meses de manera que hay que pensar que efectivamente, lo ingresado en materia de ingresos fiscales provinciales se van a cumplir. No así con el comportamiento macrofiscal planteado por el gobierno nacional que en lo que refiere al mes de octubre estuvo 5% por debajo del 30% que planteaba la Nación”.

En esta línea definió que “es criterio del ministerio de Hacienda que nosotros tengamos previsto que cualquier refuerzo presupuestario que podamos hacer de aquellas jurisdicciones que tengan demandas, incluido, el Poder Legislativo, lo tenemos que hacer en el marco de estos ingresos y no prever ingresos superiores, por un lado. Y por otro lado esto va a significar que vamos a tener que manejarnos con un margen de unos 600 millones que es el superávit financiero primario que plantea el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo”.

Comentá la nota