Las obras públicas que proyectan los intendentes para el 2017

Las obras públicas que proyectan los intendentes para el 2017

Los planes de los intendentes van desde acupuntura urbana y paradas sustentables hasta la construcción de un embalse, además de asfalto y ciclovías, entre otras. 

Mientras esperan la aprobación del presupuesto provincial los intendentes ya están proyectado su pauta de gastos para el 2017 poniendo el foco en las obras para cada departamento. Si bien algunos trabajos los ejecutan con sus recursos, en otros casos dependen de la ayuda provincial y nacional. De hecho el gobernador Alfredo Cornejo pidió a la Legislatura un endeudamiento de 3.700 millones de pesos para volcarlos a la obra pública.

“Acupuntura urbana” en la Ciudad

En el caso de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, ya tiene varios proyectos para el 2017 y su apuesta fuerte estará en la “acupuntura urbana” realizando el rediseño de diversos espacios a través de diversas intervenciones.

Se trata de 20 intervenciones urbanas que permitirán rediseñar diversos espacios de la capital mendocina. Además se renovará la calle Arístides Villanueva, la plaza San Martín, y se prevé la construcción de un parque de deportes urbano detrás de la Nave Cultural. También está prevista la urbanización del barrio la Favorita, Olivares y Flores.

Paradas sustentables en Godoy Cruz

Por su parte en Godoy Cruz también hay ideas ambiciosas entre ellas se prevé la construcción de paradas de colectivos con espacio para 20 personas con puntos de carga para celulares a través de paneles solares. También en las paradas podrán calentar agua. Además en diciembre llegará el primer auto eléctrico a Godoy Cruz que será utilizado por la policía ambiental y se colocarán puestos de carga para incentivar su uso.

Asismismo en el departamento que conduce Tadeo García Zalazar tienen previsto finalizar los trabajos en los pasillos del barrio La Gloria, y la construcción de un viaducto peatonal que permita la conexión entre Villa Hipódromo, Villa del Parque y el barrio Trapiche. En cuanto al plan de asfalto, Godoy Cruz prevé asfaltar al menos 600 cuadras con la máquina que adquirió la comuna. Otra obra destacada es la construcción de un centro de tratamiento y albergue para mujeres víctimas de violencia de género en el oeste del departamento.

En cuanto a las ciclovías, se realizarán mejoras en las ya existentes y se apuntará a duplicarlas. Es por eso que avanzarán en nuevos tramos: desde Balcarce hasta Boulogne Sur Mer y desde Boulogne Sur Mer hacia el parque San Martín.

Ciclovías y renovación del microcentro de Carrodilla y de Luján

También el intendente de Luján, Omar de Marchi, detalló algunas obras como la remodelación del microcentro de Carrodilla, las cloacas para Perdriel, la reactivación de las cloacas de Agrelo. Además se prevé implementar nueva señalética en todo el departamento para cambiar la fisonomía estética del departamento. En cuanto a las ciclovías también esperan un “fuerte” avance. De Marchi señaló que se licitó la remodelación del microcentro del departamento y que se realizará una intervención integral de la calle Saénz Peña.

Asfalto para Guaymallén y renovación de plazas

Uno de los grandes dolores de cabeza para el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, fue el deterioro de las calles. Por eso para el 2017 prevé el asfalto de unas 300 arterias, sumado a las 250 que ya se han asfaltado este periodo. También se prevé la construcción de ciclovías. En la carpeta de obras figura la renovación de la calle Arturo González, la calle Avellaneda y la remodelación de cinco plazas, entre otras. Además habrá mejoras en la calle Aristóbulo del Valle y en el carril Ponce, obras financiadas por el BID.

En San Carlos Jorge Difonso también se enfocará en su plan de asfalto que prevé la mejora de 400 cuadras. Además prevé obras de cloacas para La Consulta, extensión de gas natural para Tres Esquinas y agua potable para Chilecito, entre otras obras. También Difonso pondrá énfasis en la construcción

de siete kilómetros de ciclovías

El parque de los jóvenes en San Rafael

El sanrafaelino, Emir Félix, tiene programado asfaltar 400 cuadras en el 2017, terminar el polideportivo Villa Atuel, y la construcción del parque de los jóvenes, que será la continuación del parque de los niños. El parque de los jóvenes será un espacio deportivo y cultural donde podrán realizar diversas actividades.

Equipamiento para asfaltar en San Martín

Por su parte en San Martín, Jorge Giménez, avanzará en la compra de equipamiento para asfaltar calles, lo que le permitirá ampliar el plan de asfalto. Además el foco estará puesto en la ampliación de la infraestructura del campus universitario donde actualmente estudian unos 1.500 jóvenes.

Un embalse para Lavalle

Entre las obras más ambiciosas que tiene en carpeta el lavallino, Roberto Righi, se encuentra la construcción de un pequeño embalse sobre el arroyo Tulumaya en un predio de 30 hectáreas y el inicio de la construcción de un estadio cubierto en la Villa Tulumaya. Además se prevé asfaltar 100 cuadras, obras de cloacas, cordón, cuneta y banquina, y la ampliación del Centro de Educación e Investigación.

Comentá la nota