Obras Públicas no ejecutó obras para encauzar el Río Ambato

Obras Públicas no ejecutó obras para encauzar el Río Ambato
La cartera de Obras Públicas tenía asignado 2.200.000 para obras que nunca se hicieron.
A más de dos meses del alud que azotó a El Rodeo, salió a la luz que el Ministerio de Obras Públicas no realizó tareas de mantenimiento en las defensas y encauces del Río Ambato. En ese sentido, la cartera que conduce Rubén Dusso tenía presupuestado 2.200.000 pesos para ejecutar obras que nunca se hicieron y que tenían como fin evitar posibles inconvenientes con las crecidas del río. Las mismas estaban planificadas un año antes de que el Río Ambato se vea desbordado por las intensas lluvias, arrasando con todo lo que estaba a su paso en la localidad veraniega de El Rodeo (Ambato).

La información a la que El Ancasti accedió en forma exclusiva surge de la Ejecución presupuestaria de 2013. De acuerdo con el informe de gastos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaría de Recursos Hídricos tenía presupuestadas para el año pasado dos obras millonarias que tenían, como fin, la construcción y el mantenimiento de defensas y encauces del Río Ambato.

La primera obra está identificada como “Defensa y Encauce de ríos en el departamento Ambato”. La misma tenía un presupuesto original de 1.000.000 pesos y fue asignada a la Dirección de Obras por Contrato. Posteriormente, a esa partida se le extrajo 100.000 pesos que fueron redireccionados a otras obras. No obstante, hasta el cierre del 2013 no se ejecutó nada de las partidas asignadas a este trabajo.

Misma suerte sufrió la obra denominada "Limpieza y encauce del Río Ambato" que tenía un presupuesto de 1.200.000 pesos. Este proyecto estaba a cargo de la Dirección de Mantenimiento. Sin embargo, al igual de la obra anterior, al cierre de 2013 no se había gastado un solo peso de los 1.200.000 que se habían previsto.

Aceptación de los puentes

Por otra parte, se conoció que el administrador de Vialidad provincial, Jorge Solá Jais, aceptó los polémicos puentes sobre el Río Ambato (calle Las Dalias y calle Las Hortensias) realizados por la gestión de Eduardo Brizuela del Moral.

Con fecha 10 de agosto, Solá Jais aprobó en todos sus términos el acta de recepción provisoria de la obra "Construcción de puentes sobre Río Ambato".

En la oportunidad, el administrador de Vialidad no hizo ninguna observación al lugar donde fueron emplazados los puentes.

Luego de la tragedia, tanto los pobladores de El Rodeo como especialistas en catástrofes que recorrieron el lugar cuestionaron el lugar y la forma como se construyó el puente "del mástil", al considerar que el mismo, sirvió como contención del río para que se desborde.

Comentá la nota