Obras públicas: el Chaco no está entre las provincias beneficiadas con fondos nacionales

Obras públicas: el Chaco no está entre las provincias beneficiadas con fondos nacionales

El Chaco deberá enfrentar el próximo año, donde habrá elecciones, con un incremento de las partidas fijadas en el presupuesto nacional pero que en términos reales implica una poda de los fondos enviados para concretar proyectos.

De acuerdo con la información publicada por el gobierno nacional al Chaco llegarán unos 32.054.099.427 de pesos, lo que equivale a un incremento de 8.490.751.372, es decir un 36 por ciento, en comparación con los fondos asignados en el presupuesto que rige al presente ejercicio. Gran parte de estas remesas se destinará al gasto y la ayuda social, mientras que una parte ínfima será para financiar obras de infraestructura.

A su vez, el Chaco que fue muy favorecida con las obras nacionales en los últimos años, pero el presupuesto, que aún no fue aprobado por el Congreso, perdió gran parte de esa porción que generosamente la Nación enviaba.

En tal sentido, recientemente un artículo publicado en el matutino El Cronista detalló la inversión en obra pública y las nuevas provincias que fueron favorecidas por la administración de Mauricio Macri.

Reparto de recursos

El artículo destaca que “la provincia de Jujuy, según la consultora Ficonomics, será la más beneficiada en 2017 con un aumento del 624%. Esto es en comparación con 2016 y el monto asciende a $628 millones. Detrás le siguen Neuquén con un alza del 388% y un monto de $1,5 millones, Jujuy con un alza de 366% y una cifra de $1,9 millones”.

“En cuarto lugar se ubica San Luis con un ascenso del 336% y una cifra por $735 millones y por último aparece San Juan con una mejora de 257% a $1,1 millones. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires recibirá un aumento del 94% con un monto por $16,5 millones”, definió.

“Por el contrario las provincias menos beneficiadas en términos porcentuales comprando los presupuestos de 2016 y 2017 son Santa Cruz con un -86%. En este caso el dinero destinado a obra pública por el gobierno nacional será de $277 millones”, añadió.

“En segundo lugar se ubica la Capital Federal con un -13,2% y un monto por $11,2 millones. En tercer lugar está Salta con un -11% y un monto de $742 millones. Formosa tendrá una mejora de apenas 5,7% con un monto por $691 millones y en el caso de Río Negro el alza será del 10% con $3,4 millones”, relató.

“Por otra parte, en el caso de las trasferencia de Capital, dinero que el Gobierno Nacional le da a las provincias para que destinen a obras la situación es otra y el orden de los beneficiados y perjudicados por los montos que recibirán varían”, indicó.

“En este caso Salta obtendrá un aumento del 102% y la cifra recibida será de $4,2 millones, detrás le siguen Santa Fe con un alza de 84,5% y un monto de $5,6 millones, La Rioja con un ascenso de 79,9% por $3,1 millones. En otro orden y más relegados se ubican la Ciudad de Buenos Aires una mejora de 58,5% con un monto de $16,7 millones y Provincia de Buenos Aires con una suba de 51,4% y una cifra de $27,1 millones”, mencionó.

“En tanto, las provincias con menor aumento porcentual en trasferencia de Capital serán Santa Cruz con un -69,6% y una cifra de $1,2 millones, Santiago del Estero con -31,3% y un monto de $3,2 millones, Tierra del Fuego con -18,7% a $943 millones y por último Entre Ríos con -10,4% y un monto de $2,9 millones”, aseguró.

En este artículo curiosamente el Chaco no aparece, es decir que no fue tomado en cuenta. Esto podría deberse que en realidad en el presupuesto nacional hay pocas obras previstas para la provincia.

Plan Belgrano

En tanto, Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) aseguró que se verifican aumentos porcentuales de magnitud en las Provincias de La Pampa, Jujuy, Neuquén y San Juan.

Y sobre el Plan Belgrano indicó que “en el mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se hace referencia, entre otras iniciativas del plan, a la promoción de la inversión en infraestructura en diez provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes”.

“De las provincias involucradas, se destaca por su magnitud y por su crecimiento porcentual respecto del 2016 la de Jujuy. El resto de las provincias presenta crecimientos menos significativos. Por el contrario, Salta disminuye con relación al 2016. Al respecto, se destaca que las obras contempladas en el marco del Plan Belgrano no se reflejan con claridad en los guarismos de cada provincia”, definió.

Otras necesidades

Para el gobierno provincial no sólo interesan las obras sino también los recursos que puedan llegar para incrementar los recursos de la caja provincial como la refinanciación de los pasivos provinciales. Otro tema muy importante son los fondos para paliar el déficit de la caja previsional.

En ambos casos dependerán de un acuerdo técnico y político entre el gobierno nacional y la administración provincial. De momento no habría avances concretos pero las gestiones continuarán.

Comentá la nota