Las obras para devolver el agua a Los Hornos demorarán 20 días

Es el tiempo que le tomará a la empresa Absa abrir nuevas perforaciones en 62 y 146 y en 58 y 143.

Para los vecinos de una amplia zona de Los Hornos este será un verano difícil de olvidar: llevan dos semanas sin una gota de agua en sus viviendas y el calvario podría extenderse, al menos, otros veinte días.

Es que ese el tiempo que, según pudo saber EL DIA, le llevaría a la empresa Absa abrir las perforaciones necesarias para restablecer el servicio de agua potable en el barrio de 60 y 143 y adyacencias.

Habrá una audiencia conciliatoria entre Absa y los delegados de cada localidad

Mientras tanto, para paliar aunque sea un poco las penurias por la “sequía”, la Municipalidad de La Plata intensificó ayer los trabajos en conjunto con el Ejército Argentino en las zonas afectadas, al poner a disposición de los damnificados dos mil litros de agua y más 50 bidones diarios.

Según se informó, agentes de la Subsecretaría de Atención de Riesgo y el Ejército, realizaron acciones de asistencia y abastecimiento en los puntos afectados. En Los Hornos se distribuyó agua en las zonas de 60 y 142 y de 59 y 164, donde decenas de vecinos se agolparon en torno a las cisternas para obtener aunque sea un poco de líquido para las necesidades básicas.

A su vez, arrancaron ayer y continuarán hoy, los operativos en 137 entre 64 y 65 y también en la localidad de Hernández, en 512 y 28 bis, donde también llevan al menos diez días sin suministro de agua.

Sobre las tareas desarrolladas, el Subsecretario de Atención de Riesgo, Fernando Carlos, explicó que “existe un protocolo para que una vez detectado el problema, según el barrio, la Municipalidad solicite a la empresa ABSA que aporte respuestas sobre el déficit en el servicio y genere acciones para solucionarlo”.

“En este caso coordinamos con el Ejército y tras realizar relevamientos en los lugares, dispusimos llevar a cada uno de los barrios los aguateros correspondientes”, expresó el funcionario.

Por su parte, personal de Absa también recorrió las zonas afectadas, aunque trascendió que en ciertos puntos -por caso en el barrio Las Palmeras-, se produjeron -en un marco de entendible crispación vecinal por los días que llevan sin servicio- situaciones complicadas y hasta algunas “intimidaciones” cuando se disponían a repartir el agua envasada.

En tanto, se informó que desde la empresa Absa se comprometieron a instalar tres cisternas en Los Hornos y a realizar dos perforaciones en las zonas de 61 y 146 y en 58 y 143.

Según voceros de la prestataria, las obras para abrir esos pozos demandarían unos 20 días. Al margen de la perforación principal, se ejecutarán dos pozos paralelos con capacidad para abastecer a la zona con 40 metros cúbicos por hora cada uno.

Por último, desde Defensa del Consumidor de la Comuna, se informó que se llevará adelante una audiencia conciliatoria entre Absa y los delegados de cada localidad, para dialogar sobre el inicio de las obras y buscar soluciones que aseguren el normal funcionamiento del suministro.

Comentá la nota