Las obras, atadas a la capacidad contributiva de cada barrio

Las obras, atadas a la capacidad contributiva de cada barrio

Ducoté dijo que así los pilarenses verán volver lo que aportan. Prometió mejoras en zonas humildes. Y facilitar la situación legal para que más vecinos paguen.

por Juan Manuel Morales

jm.morales@pilaradiario.com

Devolver en obras cada peso que los vecinos tributan en forma de tasa de servicios generales. Ese es el objetivo que el gobierno municipal tiene para los dos años de gestión que le quedan por delante.

Aunque parece una frase hecha de la política, esta vez sería literal, ya que, en dialogo con El Diario, el intendente Nicolás Ducoté aseguró que busca invertir en cada barrio el monto que aportan sus frentistas.

La medida incluye la entrega de certificados de tierra o propiedad a quienes no tienen escrituras e incluso partidas provisorias, para que los vecinos que no lo hacen por no estar regularizados, comiencen a tributar.

“Quiero ver si hay manera de federalizar los recursos públicos para que los barrios sientan que la plata que ponen en impuestos, vuelve a sus barrios en obras”, expresó el jefe comunal. Y se explayó: “Quiero poder decirle, desde a un barrio de clase media como Montecarlo, hasta un barrio de clase humilde como La Escondida, veamos cuantos recursos públicos generamos acá y cuanto podemos devolverles. Y que sientan que les vuelve el 100% de los impuestos de las tasas de servicios”.

En ese sentido, el mandatario remarcó que “ese sería un paso enorme, porque genera más correspondencia entre lo que podemos demandar y lo que podemos recibir como vecinos”.

Vaquita

En los argumentos que el gobierno municipal tiene para aplicar este plan de obras atado a la capacidad contributiva de los barrios, asegura que “habrá shock de obras públicas en los barrios más postergados y vulnerables para levantar el piso”, explicó Ducoté.

Y en ese sentido, contó que en una medición que realizó en 2016 para saber cuánto se recaudaba en cada barrio, en un barrio como La Escondida, aportaban 62.000 pesos anuales: “Y le hicimos 16 cuadras de asfalto, pero tenemos que decirles que en algún momento no vamos a poder invertir ese tipo de recursos en La Escondida” y remarcó: “Entonces tendremos que sentarnos y discutir con los vecinos ¿Qué hacemos con la plata que generamos acá?”.

Ducoté añadió: “Por ejemplo, si quieren hacer veredas, debemos poder tener una conversación y decirles cuánto puede poner la Muni y cuánto ponen ustedes. Entonces plantearles a los vecinos: nosotros le podemos dar, sin cobrarles, para hacer cinco cuadras, si quieren siete, pongamos entre todos y juntemos ese diferencial”.

Mientras que recurrió a el accionar vecinal que se da en algunos barrios ante la falta de respuestas o la ausencia del Estado: “Muchas veces los vecinos compran el camión con la tosca o el material y algunos dirán nosotros ponemos cada uno 600 pesos u 800 pesos, o juntamos eso por toda la cuadra para esa obra”.

Para el gobierno esa sería una forma de diferenciarse a la hora de llevar adelante el Estado: “Si logramos ese vínculo y poder trabajar juntos algunas cosas, vamos a lograr estar gobernando de una manera distinta a la que se gobernó habitualmente y vamos poder dar infraestructura”, apuntó el intendente y cerró: “Quiero que si por algo recuerden mi gestión, si vamos a estar 2 años o 6 más, sea por la cantidad de asfaltos y obras que vamos a hacer”. 

Antecedentes

En 2016, el Ejecutivo municipal intentó crear una nueva contribución por mejoras, a través de la cual pretendían cobrarle las obras a los frentistas las obras públicas. Pero no fue aprobada en el Honorable Concejo Deliberante.

62mil

pesos recaudó el Municipio en el barrio La Escondida durante el último año.

Escrito por Juan Manuel Morales

Comentá la nota