Una obra social implementó las consultas médicas por videollamadas

Una obra social implementó las consultas médicas por videollamadas

En Bahía Blanca ya funciona “Cam Doctor”, una modalidad online de realizar consultas de baja complejidad. 

   Hasta no hace mucho la forma más sencilla de resolver un problema de salud de baja complejidad pasaba por concurrir a una guardia. Y si bien la solución en general funciona, también trae aparejadas algunas dificultades, como el hecho de tener que trasladarse físicamente hasta el centro de salud.

   Así como nuestros vínculos cambian por la aparición de las nuevas tecnologías, también lo hacen las relaciones entre médicos y pacientes.

   ¿De qué hablamos? de tener acceso a la posibilidad de realizar una consulta médica a través de una videollamada o una aplicación, un servicio que permite brindar una respuesta rápida para todas aquellas situaciones de salud que solo necesitan el consejo de un profesional y en cambio no requieren de un examen físico presencial.

   No por nada las consultas online ya son una tendencia imparable en los sistemas de salud de la Argentina y el exterior, donde tanto la mensajería instantánea como videollamadas están revolucionando la atención médica básica.

   Algunas obras sociales ya comenzaron a implementar esta modalidad, como el caso de Medifé, a través de “Cam Doctor”, el nuevo servicio de médico online.

   Laura Romeral, jefa operativa de la sucursal Bahía Blanca, admitió que esta modalidad fue comunicada a los afiliados locales –un total de 12.000-- y que si bien adaptarse lleva su tiempo, dijo que funciona con éxito.

   “Aclaremos que este sistema rige para consultas de baja complejidad, es decir, es una manera práctica de descomprimir las guardias o bien de sacarse una duda frente a una patología menor y permaneciendo en el domicilio”, advirtió.

   Dijo que la receta electrónica se envía por mail y que también de ese modo se produce la facturación. También hay farmacias adheridas desde donde se puede adquirir la medicación a través del código de barras.

   “Creo que si bien por ahora son los más jóvenes los que se vuelcan a esta opción, sin dudas es lo que se viene”, sostuvo Romeral.

   El funcionamiento es sencillo: los asociados pueden ingresar a www.medife.com.ar, se loguean o registran su perfil y de ahí en más ya pueden ser atendidos por un profesional donde quiera que estén, dentro de la Argentina.

   La vivencia que experimentan los pacientes con este tipo de consultas es similar a la de un consultorio, aseguran los creadores del sistema que próximamente estará disponible para ios y Android.

   “Los pacientes tienen la oportunidad de realizar preguntas y recibir contención y certidumbre, pero se insiste en que la consulta o los casos deben ser de baja complejidad”, concluyó.

   Este sistema se desarrolla a través de computadoras o bien bajando la aplicación en el celular.

Comentá la nota