Sin objeciones terminó la audiencia por el impacto ambiental de las piletas cloacales de Villa Regina

Sin objeciones terminó la audiencia por el impacto ambiental de las piletas cloacales de Villa Regina

La obra fue planteada como una necesidad para dar correcto tratamiento a los efluentes de la ciudad, dado que actualmente los líquidos reciben muy poco tratamiento y son volcados a las aguas del río Negro.

 

Sin la presentación de objeciones, finalizó la audiencia pública para analizar el impacto ambiental de la obra de construcción de las nuevas piletas de tratamiento de efluentes cloacales de Villa Regina, que se ejecutarán con fondos de aportados por la provincia a través del Plan Castello.

La obra fue planteada como una necesidad para dar correcto tratamiento a los efluentes cloacales de la ciudad, dado que actualmente los líquidos reciben nulo tratamiento y son volcados a las aguas del río Negro; en tanto que, con la obra propuesta a construirse sobre la meseta al norte de la ciudad, por un lado, se dejará de volcar líquidos a ese curso de agua y al mismo tiempo se apuntará a un aprovechamiento de los líquidos tratados para riego de emprendimientos forestales y forrajeros.

El estudio de impacto ambiental elaborado por la consultora Envarsa, consideró que el balance entre los pros y contras del proyecto arroja un resultado positivo en cuanto a la viabilidad de su ejecución en el lugar propuesto.

Distintas posturas fueron planteadas en la audiencia.

Sandra Campanella, representante de la consultora que realizó el estudio de impacto ambiental apuntó que como puntos negativos se pueden generar diversos conflictos durante los 14 meses en los que se proyecta ejecutar la obra, entre ellos el movimiento de suelos y la erradicación de vegetación autóctona de la meseta, y a partir del momento de operación, la proliferación de aves en el área donde se radicarán las piletas, lo que podría afectar el funcionamiento del aeródromo local.

“Para todos estos casos se establecieron planes de contingencia para evitar que estos impactos negativos puedan ser reversibles” indicó la vocera de la consultora.

La actual planta de tratamiento cloacal está saturada y vuelca los líquidos crudos.

A su vez como aspectos positivos, señaló que la planta permitirá dar un correcto tratamiento a los efluentes cloacales para la población creciente de Villa Regina durante los próximos 20 años, lo que generará una mejora en la calidad de vida, se bajará el nivel de contaminación del arroyo Salado y del río Negro, eliminará los olores presentes en inmediaciones de la actual planta de tratamiento; al tiempo que la reutilización de los líquidos favorecerá el desarrollo de emprendimientos productivos sobre la barda norte, sector que aún no está aprovechado.

La audiencia pública se realizó hoy jueves en el salón auditorio del Club Social Colonia, encabezado por la secretaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, y el director de Obras Públicas del municipio reginense, Martín Frullani.

Precisamente Frullani destacó que la obra proyectada por el DPA no solo será importante para Villa Regina en cuanto a la mejora en la calidad de saneamiento de los efluentes cloacales, sino que además abrirá las puertas para el futuro desarrollo de la barda al norte de la ciudad. “El desarrollo de la alta barda, es algo que los reginenses esperan desde hace mucho tiempo” destacó el funcionario municipal.

Según las ponencias, la obra demandará una inversión de 262 millones de pesos,.

Por su parte el titular del DPA, Fernando Curetti, detalló en cuanto a la obra a ejecutarse, que la misma demandará una inversión provincial de 262 millones de pesos, para la construcción de cuatro piletas de tratamiento primario, cuatro piletas de tratamiento secundario, dos estaciones elevadoras de líquidos para impulsar los efluentes a 70 metros hasta el sector de meseta y por dos kilómetros hasta las piletas de tratamiento. “Actualmente la red sanitaria alcanza al 74 por ciento de la población de Villa Regina y con esta obra esperamos llegar al 95 por ciento” sostuvo Curetti, al tiempo que indicó que se garantiza que se podrá operar durante 20 años, sin tener que realizar ampliaciones.

A la espera de una resolución judicial

Por el conflicto que se abrió en el ámbito judicial por las tierras donde se construirá las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, que son propiedad privada, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, indicó que la provincia atenderá el reclamo de los propietarios y pagará mediante el proceso de expropiación la indemnización que la justicia determine por esas tierras.

“Ayer -por el miércoles- tuve el primer contacto con la familia Iaría (propietaria de las tierras), en un encuentro donde escuchamos sus planteos y se comenzó un camino de diálogo de acuerdo a lo que pidió el gobernador Alberto Weretilneck. Creo que el resultado de este primer encuentro fue positivo” indicó Valeri.

Al mismo tiempo indicó que el procedimiento iniciado para llevar adelante este proyecto es el establecido en la Ley Provincial de Aguas, con un pedido ante la justicia que ya otorgó la posesión de las tierras al DPA, en tanto que se hizo un primer depósito judicial a favor de la familia propietaria, mientras que se continúa con el proceso judicial para la expropiación. “Cuando la justicia determine el valor de las tierras, se pagará el monto que se establecido” indicó Valeri.

No obstante allegados a la familia Laría, consideraron que el encuentro si bien permitió abrir un diálogo con autoridades provinciales, no avanzó en soluciones en cuanto a los reclamos por la afectación de una cantera ubicada en el sector, que es el sostén económico para el grupo familiar.

Datos clave262Son los millones de pesos que invertirá la provincia para concretar es ta importante obra para Villa Regina.95%Es el porcentaje de la población dela ciudad que va a estar alcanzada con esta importante obra pública impulsada desde la provincia.

 

Comentá la nota